La conservadora Cristas arrebata a Rui Rio el liderazgo de la oposición en Portugal

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Assunção Cristas, durante el debate
Assunção Cristas, durante el debate RAFAEL MARCHANTE | Reuters

Costa acusa a la derecha de que el motivo del voto de censura solo era medir sus fuerzas

21 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La conservadora Assunção Cristas, presidenta del CDS-PP, salió ayer victoriosa del Parlamento portugués a pesar de perder la moción de censura, contra el Gobierno de coalición del socialista António Costa, con el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista. Como se esperaba, los 115 diputados de los partidos de izquierda se unieron en torno a Costa lo que provocó que no prosperase la moción. Cristas contó con los votos de su grupo político y con los de los centristas del PSD, de Rui Rio, 103 en total, insuficientes para tumbar al Ejecutivo. Sin Rio presente en el debate, ya que no es diputado, la líder del CDS-PP, aprovechó cada segundo de sus intervenciones, duras, incisivas y muy críticas con los tres años de Gobierno de António Costa para arrebatarle al presidente del PSD el liderazgo de la oposición, aunque su partido se sitúe en cuarta posición en intención de voto, según todos los sondeos, por detrás del PS, PSD y Bloco.

Cristas justificó la moción como una «necesidad urgente para dar voz a los portugueses que están saturados y hartos de un Gobierno que los ha engañado con la fábula del final de la austeridad, cuando está ocurriendo todo lo contrario», dijo, refiriéndose a las recientes huelgas y protestas de enfermeros, profesores y del resto de funcionarios.

La presidenta del CDS-PP fue más allá al afirmar que «los ciudadanos están hartos de un Gobierno que causa ruptura social, corta el diálogo y solo piensa en las elecciones europeas y en las legislativas del 6 octubre». Cristas exigió adelantar las legislativas al 26 de mayo, coincidiendo con los comicios al Parlamento Europeo para «devolver la palabra a los portugueses».

«Credibilidad»

António Costa declaró ayer que «el rechazo de la moción de censura del CDS-PP confirma la credibilidad internacional de nuestro Gobierno». Para el primer ministro, la moción «es un fracaso que solo sirve para confirmar que la derecha está en minoría en el Parlamento y no dispone de alternativas viables al Ejecutivo».

A menos de ocho meses de las elecciones generales, Costa hizo oídos sordos a la insistencia de Cristas de adelantarla la fecha electoral. «El verdadero motivo de esta moción de censura fracasada no es otro que la lucha para medir la fuerza entre los partidos de derecha, cada vez más divididos», afirmó.

El portavoz parlamentario del PSD, Fernando Negrão, se limitó a cumplir las órdenes del líder del partido, Rui Rio, para que los diputados centristas apoyaran con su voto la moción, convirtiéndola en un mero trámite, sin intervenir en ningún momento durante la sesión.