Tres diputadas abandonan el partido de May por la «desastrosa» gestión del «brexit»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

De izquierda a derecha, las diputadas conservadoras Sarah Wollaston, Anna Soubry y Heidi Allen
De izquierda a derecha, las diputadas conservadoras Sarah Wollaston, Anna Soubry y Heidi Allen ANDY RAIN | EFE

Afirman que la primera ministra está «sometida» por los más eurófobos del Partido Conservador

20 feb 2019 . Actualizado a las 16:23 h.

Tres diputadas presentaron este miércoles su renuncia a formar parte del Partido Conservador británico porque aseguran que la formación liderada por la primera ministra, Theresa May, se encuentra totalmente «sometida» por el ala más eurófoba. Heidi Allen, Anna Soubry y Sarah Wollaston ofrecieron una multitudinaria rueda de prensa después de anunciar que pasarán a formar parte del nuevo Grupo Independiente en el Parlamento, que completan otros ocho diputados laboristas.

Las parlamentarias destacaron, entre los motivos que les han llevado a tomar la decisión y que recoge la agencia Efe, el giro a la derecha que, a su juicio, ha experimentado la formación conservadora. Soubry criticó que el partido está ahora dominado y sometido por el Grupo Europeo de Investigación (ERG, siglas en inglés), que representa al grupo de tories más euroescépticos, liderados por el diputado Jacob Rees-Mogg.

Además, subrayaron la «desastrosa» gestión de May de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), aunque su renuncia no afectará a los futuros votos sobre este extremo en la Cámara de los Comunes, porque hasta ahora habían formado parte del grupo de rebeldes tories con votos distintos a la línea oficial del Gobierno.

Wollaston lamentó que el Ejecutivo no haya quitado de la mesa la posibilidad de materializar una salida del bloque comunitario sin acuerdo e insistió en la necesidad de que los británicos vuelvan a votar sobre el brexit.

Las tres coinciden en este punto, que comparten asimismo con sus nuevos compañeros laboristas del Grupo Independiente, Luciana Berger, Chuka Umunna, Mike Gapes, Ann Coffey, Angela Smith, Chris Leslie, Gavin Shuker y Joan Ryan, que esta semana también abandonaron el partido encabezado por Jeremy Corbyn.

«No puedo representar a un partido que está en el Gobierno y que no es capaz de abrir los ojos», manifestó Allen, que expresó su «gran emoción» y «sensación de liberación» al haber abandonado el Partido Conservador.

Con la incorporación de las tres conservadoras, el Grupo Independiente suma un total de once diputados, uno más de los que tiene el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico.