Guaidó da tres días a los militares para apoyarle

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, lanzaron sendos ultimátums a los militares venezolanos, desde Caracas y desde Cúcuta, ciudad fronteriza en Colombia donde se almacena la ayuda internacional para el país sudamericano, rechazada por el régimen de Nicolás Maduro.


Desde una manifestación de transportistas que lo apoyan, al este de Caracas, Guaidó señaló que el sábado se movilizarán «a todos los cuarteles de Venezuela» para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria. «Señores militares, tienen tres días para ponerse del lado de la Constitución y acatar la orden del presidente encargado. Esta ayuda es para salvar vidas», dijo. «Todo el país los está viendo y espera con orgullo el 23F. Tienen tres días para sumarse a nuestra lucha por el cese de la usurpación y las elecciones libres», agregó.

«Al final, serán responsables de sus actos. Hagan las cosas bien, salven a su gente, salven a su país», afirmó el almirante Faller, acompañado del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia, Luis Navarro Jiménez. Para acto seguido lanzar una advertencia de Maduro: «El presidente [Donald Trump] ha sido claro, y es nuestro deber como militares profesionales estar listos». «El mundo está unido y estamos trabajando muy cerca con nuestros amigos», señaló el jefe del Comando Sur en referencia directa a Colombia.

Cierre de puertos

Guaidó explicó que la ayuda no solo va a entrar por los puntos fronterizos de Cúcuta o Curazao, cuya frontera marítima, cerrada el martes, fue reabierta en una aparente contraorden del régimen de Maduro. «La ayuda va a entrar por esos puntos, por Roraima, por La Guaira y Puerto Cabello (estos dos, los principales puertos del país). «Estamos dispuestos a hacer lo que sea por la libertad y no tengan dudas de que vamos a echar el resto», señaló el presidente interino. En un documento militar, al que tuvo acceso AFP, el Gobierno de Maduro anuncia la suspensión de las salidas de embarcaciones de todos los puertos del país hasta el domingo por razones de seguridad.

El portavoz del presidente Jair Bolsonaro afirmó que Brasil también se sumará a la campaña para la entrada de la ayuda, aunque «serán venezolanos quienes la transporten dentro del país». Diosdado Cabello, número dos del chavismo, respondió que por la frontera sur «no entrará la ayuda humanitaria». «Le exigimos al mundo y al señor Trump que respeten a los venezolanos», dijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Guaidó da tres días a los militares para apoyarle