La derecha lusa intenta con un voto de censura forzar un adelanto electoral

BEGOÑA IÑÍGUEZ LISBOA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Cristas busca consolidar su liderazgo del centroderecha
Cristas busca consolidar su liderazgo del centroderecha ESTELA SILVA | EFE

La segunda moción contra Costa en el Parlamento está condenada al fracaso

20 feb 2019 . Actualizado a las 08:01 h.

A las cuatro de la tarde de hoy el conservador CDS-PP, de Assunção Cristas, presentará su segunda moción de censura en lo que va de legislatura contra el Gobierno de izquierdas del socialista António Costa cuando faltan solo ocho meses para las elecciones generales. El PSD (centroderecha) de Rui Rio la apoyará. Se da por hecho que la moción no prosperará, ya que el CDS-PP y el PSD no disponen de mayoría en la Asamblea de la República y los tres partidos de izquierda, que suman la mayoría absoluta, votarán en contra.

¿Por qué se presenta a 8 meses de los comicios?

La líder del CDS-PP aclaró que, «a pesar de que quedan muy pocos meses para las elecciones legislativas, consideramos que este es el momento de presentar una nueva moción porque el Gobierno de Costa está ya en campaña electoral, olvidándose de gobernar para los portugueses, mientras la sanidad, la educación, el resto de función pública y la gran mayoría de los portugueses están hartos de tanta propaganda y de que no se les tenga en cuenta», afirmó Cristas.

El PSD de Rui Rio se ha visto obligado a subirse al carro de la moción del CDS, a pesar de considerar «que no es el mejor momento para presentarla, ya que se encuentra abocada al fracaso», declaró el vicepresidente del partido, David Justino, en la emisora portuguesa, TSF. La mayoría de los analistas lusos ven, en esta moción una oportunidad para que Assunção Cristas afiance su liderazgo y se convierta en la autentica líder de la oposición, a pesar de que su partido está en cuarta posición en la intención de voto de los portugueses.

¿Cómo se repartirán los votos?

Los diputados del Parlamento de Lisboa respetarán esta tarde la disciplina de voto impuesta por sus partidos a la hora de apoyar o rechazar la moción de censura del CDS-PP al Ejecutivo de Costa. A favor de la moción estará todo el centroderecha luso, configurado por el CDS-PP y el PSD. Como no tienen mayoría en la Cámara, no conseguirán tumbar al Gobierno. El primer ministro está tranquilo porque sabe que, además de los votos en contra de su partido, el PS, sumará los del Bloco de Esquerda, el Partido Comunista y los Verdes, la denominada «Geringonça», que tiene mayoría parlamentaria y son quienes han sustentando durante toda la legislatura el Gobierno en minoría de Costa.

¿Qué impacto social tendrá la moción?

Los portugueses están muy tranquilos y no se muestran demasiado preocupados con el resultado de hoy. Saben que Antonio Costa continuará en el poder hasta octubre gracias al apoyo de toda la izquierda. De hecho, todas las encuestas sitúan al primer ministro en primera posición en intención de voto de cara a esos comicios, por delante del líder del PSD, Rui Rio, que tiene a un partido cada vez más dividido, y al que se le acusa de no hacer oposición y de dejársela toda a la presidenta del CDS-PP, Assunção Cristas. Durante los últimos meses, las huelgas y las protestas se han ido sucediendo en la calle. La que más repercusión social ha tenido, la de los enfermeros quirúrgicos, fue ayer declarada inconstitucional por la Fiscalía General del Estado luso.

¿Qué impacto tendrá en las elecciones?

La consecuencia inmediata es el afianzamiento de Assunção Cristas como cabeza visible de la derecha lusa y la pérdida de peso político y fuerza electoral, dentro y fuera de su partido, de Rui Rio como presidente del PSD. A punto de acabar la legislatura, los socialistas están cada vez más unidos en torno a su líder, António Costa; el centroderecha se reparte el pastel de sus votantes entre tres partidos, el PSD, el CDS-PP y Aliança, el nuevo partido del exlíder del PSD y ex primer ministro, Santana Lopes; y la izquierda radical, formada por el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista, baja en intención de voto y puede verse penalizada en las próximas legislativas por el apoyo al propio Costa.