Los demócratas utilizan a sus estados para frenar los fondos para el muro

ADRIANA REY NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

California lidera al grupo de 16 estados que ha denunciado la declaración de emergencia de Trump
California lidera al grupo de 16 estados que ha denunciado la declaración de emergencia de Trump ALBA VIGARAY | EFE

California lidera a los 15 estados que demandan a Trump por la declaración de emergencia

20 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nueva batalla se cierne sobre Donald Trump y California, cuyo fiscal general lidera la demanda judicial contra el presidente de EE.UU. presentada junto con otros 15 estados para bloquear la declaración de «emergencia nacional» con la que el gobernante busca recaudar fondos para construir el muro en la frontera con México. «Como predije, 16 estados liderados principalmente por demócratas de frontera abierta y la izquierda radical, han presentado una demanda en, por supuesto, ¡el Noveno Circuito!», aseveró el republicano después de escribir erróneamente que los demandantes eran «ciudades» y no estados.

Trump ironizó sobre el Noveno Circuito porque este tribunal ya le ha asestado varios golpes judiciales en materia migratoria, como la eliminación del programa DACA, que protege de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados conocidos como dreamers, o el veto migratorio a seis países de mayoría musulmana. La embestida del neoyorquino tuvo como principal objetivo California, a quien acusa de «haber desperdiciado miles de millones de dólares en un tren de alta velocidad que se ha salido de control y que no tiene visos de completarse». «Es cientos de veces más caro que el muro que desesperadamente necesitamos», cargó.

En la denuncia se alega que la declaración de emergencia nacional para la construcción de la valla fronteriza es «inconstitucional». «Queremos bloquear su mal uso del poder presidencial», dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra, hijo de inmigrantes mexicanos. «Demandamos a Trump para frenar su usurpación unilateral de los fondos de los contribuyentes», añadió junto a sus homólogos de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Míchigan, Minessota, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo México, Oregón y Virginia. El republicano necesitará 8.000 millones de dólares para llevar a cabo su proyecto. Con la declaración de emergencia nacional, Trump pretende reunir 6.000 millones desviados de diferentes partidas ya aprobadas por el Congreso y que se sumarían a los 1.375 millones avalados por la Cámara Baja para construir la valla. «Ganaremos en el Supremo», predijo Trump tras ser consciente de que su decisión le llevaría hasta los tribunales.

Bernie Sanders, el veterano líder del ala izquierdista, volverá a competir por ser candidato

Después de meses de valoración, el senador por Vermont Bernie Sanders anunció ayer su carrera por la presidencia de Estados Unidos. «Me postulo para presidente. Te pido que te unas a un histórico y sin precedentes movimiento de base que va a comenzar con al menos un millón de personas en todo el país», dijo Sanders en una entrevista en la radio pública. Sanders, que se define como «demócrata socialista», optará a la que es su segunda candidatura consecutiva después de perder contra Hillary Clinton en el 2016. En un correo electrónico a sus simpatizantes, confesó su intención de «transformar el país y crear un Gobierno que se base en los principios de justicia económica, social, racial y ambiental».

El nombre de Sanders se une al de varios demócratas que ya han expresado su intención de participar en la carrera para arrebatar el despacho oval a Trump. Es el caso de las senadoras Elizabeth Warren, Kamala Harris Amy Klobuchar, así como el senador Cory Booker o Julián Castro, entre otros.