Salvini se salva de ser juzgado por bloquear la entrada de migrantes gracias a M5E

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Matteo Salvini, a la derecha, junto a su compañero de gabinete Luigi di Maio, del Movimiento 5M
Matteo Salvini, a la derecha, junto a su compañero de gabinete Luigi di Maio, del Movimiento 5M Tony Gentile | Reuters

La Junta de Inmunidad del Senado italiano rechazó su procesamiento por impedir el desembarco de inmigrantes

19 feb 2019 . Actualizado a las 20:41 h.

El primer paso para salvar a Matteo Salvini, ministro del Interior y líder de la Liga, de ser juzgado por detención ilegal, secuestro y abuso de poder al impedir el desembarco de inmigrantes en agosto pasado, lo dio este martes la Junta del Senado gracias a su socio de gobierno, el Movimiento 5 Estrellas (M5E). A los votos de la Liga, Forza Italia, Hermanos de Italia, en contra de proceder judicialmente contra Salvini, se unieron los de M5E al completo, tal y como se esperaba tras el resultado del referendo interno celebrado el lunes entre los militantes del partido de Luigi Di Maio.

A favor de abrir el juicio votaron los senadores del Partido Democrático, de Libre e Iguales y del grupo mixto. En total 16 votos de apoyo contra 4, más la abstención del presidente de la junta. El siguiente paso es la autorización de la Cámara Alta, ya que el voto es solo orientativo. La fecha del pleno que decidirá la suerte de Salvini está aún por decidir.

Di Maio, tocado

El ultraderechista se ha marcado un punto a su favor, mientras Di Maio sale muy tocado. Salvini había pedido al Senado que no diera autorización al Tribunal de Ministros de Catania para procesarlo por no permitir en agosto a 177 inmigrantes del barco Diciotto desembarcar y retenerlos durante cinco días. Argumenta que la decisión fue tomada como ministro del Interior pero con el respaldado del Gobierno y para defender los intereses de los italianos. Un mensaje dirigido a 5 Estrellas ya que necesita su apoyo parlamentario para evitar el tribunal.

El dilema de Di Maio es claro: si apoya a Salvini y vota en contra de su proceso, acepta la inmunidad parlamentaria y así renuncia a uno de los principios básicos del programa del M5E. Autorizar el juicio provocaría una crisis de gobierno y la convocatoria de unas elecciones que en este momento solo benefician a Salvini. La opción de la consulta a los militantes lava la cara a Di Maio y a los líderes del movimiento. Aunque un 59,05 % apoyaron salvar a Salvini, las voces disidentes se han dejado sentir mientras el riesgo de escisión dentro de M5E aumenta.