Europa rechaza el ultimátum de Trump para repatriar a todos los yihadistas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

En una semana cientos de mujeres y niños han huido del último reducto que controla el Estados Islámico en Siria
En una semana cientos de mujeres y niños han huido del último reducto que controla el Estados Islámico en Siria FADEL SENNA | AFP

Berlín y París exigen garantías y Londres, que sean juzgados en Irak o Siria

19 feb 2019 . Actualizado a las 08:04 h.

El presidente Donald Trump sorprendió una vez a sus aliados al lanzar el fin de semana un ultimátum al «Reino Unido, Alemania, Francia y otros socios europeos para que se hagan cargo de los más de 800 combatientes del Estado Islámico (EI)» capturados en Siria «y les sometan a juicio» o de lo contrario EE.UU. se verá «forzado a liberarles» tras su retirada. La amenaza ha caído en saco roto. Los países de la UE rechazan el llamamiento de Trump a repatriar a todos los combatientes del califato, dado el coste político que tendría esa medida en medio del auge de los populistas. En la reunión de ayer de los ministros de Exteriores en Bruselas discutieron qué hacer, pero no hubo una respuesta común.

«No es tan sencillo como la parte americana sugiere», replicó el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, a su llegada a la reunión. El regreso como quiere Trump es difícil y solo será posible si se puede «garantizar que estas personas puedan ser inmediatamente presentadas ante un tribunal y detenidas», declaró.

El Reino Unido apuesta por que los combatientes extranjeros sean juzgados en el país donde cometieron los crímenes, algo en lo que está de acuerdo Bélgica. Precisamente ayer el Gobierno de Theresa May anunció que ha retirado la ciudadanía a un centenar de presuntos yihadistas con doble nacionalidad británica.

Caso por caso

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, evitó posicionarse, después de que el Elíseo diera marcha atrás en sus planes para repatriar a sus nacionales. Sí lo hizo la ministra de Justicia gala, Nicole Belloubet, que apuntó que se decidirá «caso por caso». «Por ahora, Francia no está respondiendo a las demandas» de Trump, declaró.

Los kurdos dan dos días al Estado Islámico para rendirse en su reducto de Siria Austria y Hungría también se muestran reacios a la petición estadounidense. La ministra de Exteriores austríaca, Karin Kneissl, afeó a Trump que sería «difícil de entender» que los liberen después de «los grandes esfuerzos para capturarles». Su colega húngaro, Péter Szijartó, defendió de forma tajante que Europa no debe permitir la vuelta de combatientes extranjeros. «Si queremos encontrar una solución razonable, necesitamos poder discutirlo en lugar de utilizar Twitter», subrayó por su parte el jefe de la diplomacia luxemburguesa, Jean Asselborn, en referencia al medio utilizado por Trump.

Maas intenta consensuar una respuesta con sus homólogos francés y británico, después de que no se acordara una respuesta conjunta en la reunión de ayer. La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, aclaró que la decisión no es «una competencia nacional» y por lo tanto no habrá una posición a nivel europeo.

Pese al ultimátum de Trump, los kurdos aseguran que no liberarán a los combatientes, pero piden responsabilidad a los países para hacerse cargo de los arrestados. Abdulkarim Omar, copresidente de Exteriores de la región kurda del norte de Siria, dijo a Reuters que hay unos 800 yihadistas en sus prisiones, junto a 700 esposas y 1.500 niños en campamentos para desplazados.

Los yihadistas están atrincherados en medio kilómetro cuadrado en Baghuz, en el este de Siria. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la alianza liderada por kurdos, les han dado dos días a los radicales para que se rindan.