El Vaticano rehabilita al poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal

El religioso, de 94 años y hospitalizado desde la semana pasada, fue suspendido por Juan Pablo II en 1985 por su militancia política

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, durante su visita el pasado día 15 a Ernesto Cardenal en el hospital
El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, durante su visita el pasado día 15 a Ernesto Cardenal en el hospital

Redacción / Agencias

El papa Francisco revocó la «suspensión a divinis» que pesaba sobre el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, que le fue impuesta por el Vaticano en 1985, durante el pontificado de Juan Pablo II, por su militancia política y que le impedía ejercer sus funciones sacerdotales, según informó este lunes la Nunciatura en Managua y recogen la agencia AFP.

«El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas» impuestas a Cardenal, informó en un comunicado la Nunciatura a cargo de Waldemar Sommertag.

Cardenal, de 94 años, quien está hospitalizado desde la semana pasada por una afección renal, estaba impedido de administrar los sacramentos desde hace 35 años tras la sanción impuesta por el fallecido Juan Pablo II a divinis por formar parte del Gobierno sandinista en Nicaragua, que le impedía celebrar misas y administrar sacramentos.

El sacerdote y poeta es uno de los autores más prestigiosos de Nicaragua y goza también de reconocimiento internacional; sus obras han sido traducidas a 20 idiomas y presume de haber obtenido distinciones como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia.

El autor de Epigramas (1961) también ha sido galardonado con el Premio Internacional Mario Benedetti (2018), que otorga Uruguay, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012). 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Vaticano rehabilita al poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal