Siete diputados abandonan el Partido Laborista británico en protesta por el liderazgo de Corbyn

la voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

| EFE.Jeremy Corbyn, líder de los laboristas británicos
Jeremy Corbyn, líder de los laboristas británicos PARLIAMENTARY RECORDING UNIT

Critican la gestión del «brexit» y la posición antisemita de la formación socialdemócrata

18 feb 2019 . Actualizado a las 11:52 h.

Los diputados del Partido Laborista británico Chuka Umunna, Luciana Berger, Chris Leslie, Angela Smith, Mike Gapes, Gavin Shuker y Ann Coffey han anunciado este lunes que abandonan la formación política por sus diferencias con el líder laborista, Jeremy Corbyn, en pleno debate sobre la estrategia a seguir en el proceso para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, según ha informado la BBC.

En una comparecencia ante la prensa, la diputada laborista Luciana Berger ha asegurado que los siete parlamentarios han presentado su renuncia en el Partido Laborista. «Desde hoy todos nos sentamos en el Parlamento como un nuevo grupo independiente», ha explicado.

Berger ha justificado su salida del Partido Laborista por considerar que no puede continuar en una formación «institucionalmente antisemita», mientras que el diputado Chris Leslie ha denunciado que el partido ha sido secuestrado por «la maquinaria de izquierda».

La polémica empezó cuando en julio del 2018 cuando la Ejecutiva del partido laborista tan solo adoptó, en su código de conducta interno, siete de los once ejemplos de la definición de antisemitismo de la Organización Internacional por la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés). Muchos diputados laboristas, entre ellos Corbyn, consideraban que los otros cuatro ejemplos podrían limitar las críticas legítimas a la creación del estado de Israel sin ser acusados de hostilidad hacia los judíos. Esto exacerbó a la comunidad judía y a buena parte del laborismo, provocando la dimisión de varios miembros de origen judío.

Los siete diputados también han justificado su salida del laborismo por su rechazo a la estrategia de Corbyn con el «brexit, especialmente por negarse a apoyar un segundo referendo, y por entender que sería «irresponsable» darle su respaldo como primer ministro por su posición en temas internacionales y con respecto a la OTAN.