Alejandro Sanz, Luis Fonsi y Juanes darán un concierto benéfico en Cúcuta, en la frontera venezolana

La UE rechaza poner nuevas sanciones a Venezuela, pese a las peticiones de varios socios


BRUSELAS / CORRESPONSAL

Nicolás Maduro «apuesta fuerte», admiten fuentes diplomáticas de la Unión Europea. El venezolano se aferra al cargo y se niega a ceder el poder. «Sigue controlando todos los resortes del poder, del Ejército a la Administración», constatan resignados los diplomáticos europeos. A pesar de la presión internacional, Nicolás Maduro sigue obstruyendo el camino hacia la convocatoria de unas elecciones libres y democráticas. Ni su nula predisposición a sentarse con el grupo de contacto ni el hambre de castigo de algunas cancillerías, como Londres, son razones de peso suficientes para que los Veintiocho impongan nuevas sanciones al régimen: «No estamos en esa fase», aseguran.

La UE quiere agotar todas las posibilidades, por escasas que sean, de lograr una salida pacífica a la crisis venezolana a través de esa plataforma integrada por países europeos (8) y latinoamericanos (4) encargada de allanar el camino hacia los comicios. Conforme pasa el tiempo, el riesgo de enfrentamientos sangrientos aumenta. La UE ha tenido que hacer un ejercicio de contención para evitar que EE.UU. intervenga. «Podrían querer provocar una situación límite para que el régimen se desprestigie», aseguran fuentes diplomáticas españolas. El próximo lunes los 28 ministros de Exteriores de la UE pasarán revista a las necesidades humanitarias de Venezuela y discutirán los pasos a seguir para acabar con el pulso de Maduro.

Mientras, en suelo venezolano, la pelea sigue, un día más, centrada sobre la manera de hacer llegar, sin incidentes, la ayuda humanitaria recolectada a la población más necesitada. Tres de los cantantes latinos de más éxito, Alejandro Sanz, Luis Fonsi y Juanes, anunciaron que darán un concierto benéfico en la localidad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, para el 22 de febrero, un día antes de la entrada del convoy opositor liderado por Juan Guaidó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alejandro Sanz, Luis Fonsi y Juanes darán un concierto benéfico en Cúcuta, en la frontera venezolana