Los democristianos lusos presentan una moción de censura al Gobierno de António Costa abocada al fracaso

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

El primer ministro portugués, António Costa, anunciará este sábado los nuevos miembros de su Gobierno
El primer ministro portugués, António Costa, anunciará este sábado los nuevos miembros de su Gobierno Pedro Nunes | Reuters

El primer ministro socialista prepara un cambio en su Ejecutivo para afrontar las europeas

15 feb 2019 . Actualizado a las 21:11 h.

El democristiano CDS-PP, la cuarta fuerza política de Portugal, anunció este viernes que va a presentar una moción de censura al Gobierno socialista, que está abocada al fracaso después de que los socios de la izquierda radical del Ejecutivo anunciasen que votarán en contra en el debate que se celebrará el próximo día 20.

«El Gobierno ya no gobierna y no es posible dejar a los portugueses a la espera. Por eso hoy entregaremos en el Parlamento una moción de censura», señaló la líder del CDS, Assunção Cristas, durante una rueda de prensa en Lisboa que recoge la agencia Efe.

Cristas consideró que el Ejecutivo de António Costa y los socios de la izquierda que lo sostienen en el Parlamento «solo piensan en las próximas elecciones» y consideró que es «incapaz» de encontrar soluciones para el país.

«El CDS prefiere ir ya a elecciones antes que esperar ocho meses con un Gobierno sin norte», señaló Cristas, que aseguró que el Ejecutivo socialista está «agotado» y el primer ministro «perdido».

En su discurso, enumeró los «fallos» del Gobierno, desde la falta de inversión privada hasta la situación del Servicio Nacional de Salud y la incapacidad de dar respuesta a la fuerte contestación social de los últimos meses, con huelgas en diferentes sectores todas las semanas.

Los socialistas gobiernan en minoría en Portugal desde el 2015 gracias al apoyo parlamentario del marxista Bloque de Izquierda, el Partido Comunista Portugués y el ecologista Los Verdes, una solución que en el país se conoce como geringonça («chapuza»).

Tras el anuncio, marxistas y comunistas comunicaron enseguida que votarán en contra de la moción, lo que la aboca al fracaso. Por su parte, desde el Partido Socialista, el líder parlamentario, Carlos César, acusó al CDS de usar la moción para «disputar las próximas elecciones en una posición privilegiada» respecto a los otros partidos de la derecha.

Es la segunda vez que el CDS intenta una moción de censura al Ejecutivo del primer ministro portugués, António Costa, después de la que presentó en el 2017 a consecuencia de la tragedia de los incendios forestales en el país y por la forma en la que el Gobierno abordó la situación, y que no salió adelante.

En aquella ocasión, solo el CDS y el otro partido conservador, el PSD (centroderecha) -liderado entonces por Pedro Passos Coelho y ahora presidido por Rui Rio- apoyaron la moción de censura, mientras que toda la izquierda votó en contra.

Remodelación de Gobierno

El socialista António Costa, por su parte, anunciará este sábado una nueva remodelación del consejo de ministros motivada por la inclusión de varios de ellos en las listas del partido para las elecciones europeas de mayo.

Los cambios afectarán al menos a dos carteras, según avanza la prensa portuguesa: Planeamiento e Infraestructuras, dirigida por Pedro Marques, y Presidencia y Modernización Administrativa, comandada por Maria Manuel Leitão Marques.

Ambos integrarán la candidatura del Partido Socialista portugués a las elecciones al Parlamento Europeo, en la que se espera que Marques sea cabeza de lista, un movimiento que no solo conllevará el nombramiento de nuevos ministros en el Gobierno portugués, sino una nueva composición de las carteras.

La previsión es que Planeamiento e Infraestructuras se divida en dos: Planeamiento, centrada en la gestión de fondos comunitarios, e Infraestructuras, que asumirá además Vivienda, un departamento que hasta ahora era una secretaría de Estado dependiente del Ministerio de Ambiente.

El responsable de esa nueva «supercartera», como la ha bautizado la prensa lusa, sería Pedro Nuno Santos, actual secretario de Estado de Asuntos Parlamentarios, es decir, el responsable del diálogo en el hemiciclo con los socios de izquierda radical del Gobierno.

A Santos se le adjudica un papel crucial en el apoyo de los comunistas y del Bloco de Esquerda a los cuatro presupuestos de esta legislatura, por lo que su promoción a ministro se ha leído como una recompensa a su trabajo en los últimos cuatro años.

El anuncio oficial de estos relevos se producirá durante la convención nacional socialista de este sábado en Gaia, en el norte del país, convocada bajo el lema «Portugal es Europa».

La cita servirá para presentar las listas de la formación a las elecciones europeas de la última semana de mayo y se espera que los nuevos ministros juren sus cargos ya el próximo lunes ante el presidente de la República, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa.

Esta será la cuarta remodelación de Gobierno durante el mandato de Costa, quien busca ganar las elecciones legislativas del próximo octubre con una mayoría lo bastante holgada como para depender menos de sus socios de izquierda.

El último gran cambio se produjo el pasado octubre, cuando renovó cuatro ministerios: Economía, Cultura, Salud y Defensa.

Ese relevo, que fue el mayor en 17 años en el país, pretendía imprimir una «dinámica renovada» en el gabinete a pocos meses de las elecciones en portugal, según expuso entonces el propio Costa.