Caen en Alemania dos torturadores de Al Asad tras ser reconocidos por sus víctimas

Juan Carlos Barrena BERLÍN / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Alemania tiene  miles de pruebas gráficas de los crímenes del régimen de Al Asad
Alemania tiene miles de pruebas gráficas de los crímenes del régimen de Al Asad Sana | Reuters

El arresto de los antiguos agentes secretos de Siria, que habían logrado asilo político, es el primero de este tipo en un país occidental

14 feb 2019 . Actualizado a las 08:06 h.

Dos torturadores del régimen del dictador sirio Bachar al Asad fueron detenidos el martes en Alemania, donde habían obtenido asilo político, después de ser reconocidos por otros refugiados y víctimas de sus crímenes. Los arrestos, los primeros de esas características en un país occidental, forman parte de las investigaciones abiertas por la Fiscalía Federal y la Oficina Federal de Investigación Criminal para perseguir crímenes contra la humanidad cometidos desde el inicio del conflicto sirio, en el 2011.

Ambos hombres, Anwar R., de 56 años, y Eyad A., de 42, fueron miembros de los servicios de inteligencia responsables de la represión sistemática de la oposición al régimen. El mayor de ellos dirigía un departamento de investigación, caza y captura de opositores en un edificio dotado de celdas y salas para interrogatorios, y el segundo una unidad ejecutora, dedicada a la detención y torturas sistemáticas en la central de los servicios secretos en Damasco sobre todo manifestantes pero también desertores.

Las detenciones se produjeron en Berlín y en Zweibrücken, en el oeste del país. La Policía subrayó que un presunto tercer torturador fue arrestado al mismo tiempo en Francia. Para su detención, según fuentes judiciales, fueron determinantes las declaraciones de testigos presenciales y víctimas directas de los crímenes, ciudadanos sirios que se encuentran actualmente refugiados en Alemania. 

El archivo de César

Poco después del comienzo de la guerra civil en Siria, la Fiscalía Federal alemana abrió un sumario estructural para recabar pruebas de crímenes de guerra y contra la humanidad en Siria. El pasado junio los fiscales germanos dictaron una orden internacional de busca y captura contra Jamil Hassan, jefe de los servicicios secretos de la fuerza aérea siria como responsable de cientos de asesinatos y torturas Se basaron para ello en el archivo fotográfico aportado por un antiguo colaborador de la policía militar siria, conocido bajo el seudónimo de César y que escapó en el 2013 de Siria con miles de pruebas gráficas de los crímenes.