Trump duda ahora del acuerdo con los demócratas para evitar el cierre federal

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El demócrata Beto O’Rourke organizó un mitin alternativo para denunciar las mentiras de Trump
El demócrata Beto O’Rourke organizó un mitin alternativo para denunciar las mentiras de Trump LOREN ELLIOTT | Reuters

«No puedo decir que estoy feliz. El muro se construirá de todos modos», apunta el magnate

13 feb 2019 . Actualizado a las 08:05 h.

Veinticuatro horas es toda una eternidad en la vida del imprevisible presidente estadounidense, Donald Trump. Si el lunes por la noche, durante su visita a la localidad fronteriza de El Paso, se apresuraba a anunciar a bombo y platillo el principio de acuerdo alcanzado entre senadores republicanos y demócratas para desbloquear el presupuesto federal y darle dinero para empezar su prometido muro, todo cambiaba 24 horas después.

De vuelta a Washington, Trump se mostró mucho más escéptico y dijo este martes que no está «feliz» con el acuerdo preliminar que alcanzaron los legisladores para proporcionar fondos para un muro fronterizo con México, pero agregó que no era probable otro cierre del Gobierno. «No puedo decir que estoy feliz, no puedo decir que estoy emocionado», declaró en una reunión de gabinete en la Casa Blanca. Pero indicó que podría complementar la oferta del Congreso con otras fuentes y así abandonar la disputa. «El muro se construirá de todos modos», añadió, sugiriendo que sacará fondos adicionales de «áreas mucho menos importantes». 

Dinero insuficiente

Los legisladores estadounidenses alcanzaron el pasado lunes un acuerdo preliminar para proporcionar 1.300 millones de dólares para el muro de Trump, lejos de los 5.700 millones pretendidos por el presidente. La cifra acordada podría financiar unos 89 kilómetros de muro en el área del valle del Río Grande, en el sur de Texas, según varias fuentes.

Los demócratas y Trump se han enfrentado durante semanas ante la negativa de los primeros a financiar la construcción de una barrera física entre Estados Unidos y México. En diciembre, la disputa presupuestaria del presidente con los demócratas llevó a un cierre parcial de la Administración federal de cinco semanas que obligó a licenciar sin sueldo a 800.000 empleados públicos. Los demócratas se niegan a financiar el muro, que consideran ineficaz e «inmoral».

Ante los efectos de los 35 días del cierre parcial del Gobierno, Trump cedió a fines de enero y accedió a dar los fondos para que la Administración pudiera funcionar mientras se negociaba en el Congreso, un plazo que vence el próximo viernes y si la Casa Blanca no acepta el acuerdo, podría darse un nuevo shutdown.

Trump también amenazó con declarar la emergencia nacional, lo que le da poder para tomar fondos de las fuerzas armadas, aunque se prevé que esta opción genere una disputa judicial y nuevas recriminaciones políticas.

«Hará todo lo que se pueda hacer legalmente para asegurar la frontera», dijo el domingo el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney

El acuerdo alcanzado el lunes no es definitivo ni vinculante, ya que debe aún ser votado por el Congreso y aprobado por la presidencia. El dinero, junto con otras medidas de seguridad fronteriza, se presentó como parte de un acuerdo viable para satisfacer a ambas partes y permitir que Trump deje de lado su amenaza de volver a paralizar el Gobierno desde el viernes.