Triunfo de Salvini en su primer test electoral y descalabro del Movimiento 5 Estrellas

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Salvini esperará a los resultados de las europeas de mayo para defenestrar a sus socios. A. CARCONI Efe
Salvini esperará a los resultados de las europeas de mayo para defenestrar a sus socios. A. CARCONI Efe ANGELO CARCONI | EFE

La Liga descarta por ahora romper la coalición de Gobierno y adelantar elecciones

12 feb 2019 . Actualizado a las 07:59 h.

Matteo Salvini afianza su liderazgo en la derecha italiana. Los resultado de las elecciones regionales de Abruzzo, el primer test electoral desde su llegada al poder y el previo a las elecciones europeas de mayo, no podían ser mejores para el ministro del Interior y líder de la Liga. Un panorama muy distinto al descalabro de sus socios de Gobierno, el Movimiento 5 Estrellas (M5E).

Marco Marsilio, candidato de la coalición formada por la ultraderechista Liga, Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y Hermanos de Italia (también de extrema derecha), de Giorgia Meloni, ganó con un contundente 48,03 % de los votos en una región feudo de la izquierda desde el 2014. Abruzzo se convierte así en la octava región en el que gobierna la derecha. Aunque Berlusconi se felicitó por el éxito, es la Liga el partido que tira de la coalición con el 27,5 % de los votos y se consolida como primer partido.

La otra cara de la moneda fue el movimiento fundado por Beppe Grillo, que pasa de ser la primera fuerza regional en las elecciones generales del pasado marzo a perder 20 puntos cayendo hasta la tercera posición, con el 19 % votos, superada por la coalición de izquierda, que obtuvo el 31,28 %.