Corina Machado pide al Parlamento que autorice la entrada de tropas extranjeras

La líder opositora advirtió que hará «lo necesario» para lograr que «cese la usurpación» del poder por parte de Maduro


«Hacemos un llamamiento a la Asamblea Nacional para que active el artículo 187 para autorizar el uso de una fuerza multinacional en caso de persistir las trabas para la distribución de la ayuda humanitaria», señaló Vente Venezuela, el grupo opositor dirigido por María Corina Machado, que representa una de las alas más radicales de la oposición. Machado dijo que sería una «fuerza de seguridad en misión de paz humanitaria», necesaria no solo para salvar la vida de personas sin acceso a alimentos y medicinas, sino para salvaguardar la «estabilidad de todo el hemisferio ante un Estado criminal».

Juan Guaidó ya advirtió que hará «lo necesario» para lograr que «cese la usurpación» del poder por parte de Maduro y «salvar vidas», sin descartar que el Congreso autorice la intervención de una fuerza extranjera.

Varias toneladas de ayuda enviadas por Estados Unidos a solicitud de Guaidó, que denuncia una «emergencia humanitaria», permanecen desde el pasado jueves en un centro de acopio en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

Maduro ha sido enfático en que no permitirá su ingreso por considerar que se trata de la excusa para una intervención militar.

De nadar en petróleo a la pobreza absoluta: así se hundió Venezuela

Manuel Varela

La crisis que amenaza el sistema chavista parte de una nefasta política económica basada en la dependencia al petróleo

Venezuela se asienta sobre una balsa de petróleo. El país caribeño cuenta con la mayor reserva del mundo: uno de cada cuatro litros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (que a su vez cuenta con el 81,89 % del total global) se asientan allí. Y, pese a ello, no figura entre los diez que más exportaron el año pasado. El oro negro hizo intocable a Arabia Saudí, levantó gigantes de cristal en Abu Dhabi y llevará un Mundial de fútbol a Catar, pero fue incapaz de salvar a Venezuela de la grave crisis humanitaria que atraviesa desde hace meses. En función de la fuente que se consulte, entre medio millón y 3 millones de personas abandonaron el país como refugiados. ¿Cómo llegó la principal reserva mundial de petróleo a una crisis que amenaza con terminar en guerra civil?

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Corina Machado pide al Parlamento que autorice la entrada de tropas extranjeras