Las milicias kurdas lanzan la batalla final contra el Estado Islámico

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

DELIL SOULEIMAN

Una alianza árabe apoyada por Estados Unidos anuncia la última ofensiva contra el EI en Siria

10 feb 2019 . Actualizado a las 09:35 h.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza árabe liderada por las milicias kurdas y apoyada por EE. UU., anunciaron ayer el inicio de la batalla final para «eliminar» a los yihadistas del Estado Islámico (EI) de su último reducto: unos 4 kilómetros cuadrados en la provincia siria de Deir al Zur, que van de la localidad de Baghuz, a orillas del río Éufrates, a la frontera con Irak.

Los kurdos iniciaron la ofensiva la noche del sábado, después de que concluyera la evacuación de más de 20.000 civiles en los últimos diez días. En lo que queda del califato -«menos de 1 % del original», según el general británico Christophe Ghika- se atrincheran los yihadistas más radicales junto con sus familias. Apenas cuatro años atrás el EI controlaba un territorio igual a del Reino Unido y administraba las vidas de millones de personas.

Según la coalición, miles de combatientes -incluyendo numerosos extranjeros- intentaron dejar la región mezclados con los miles de civiles desplazados. Para evitar esas fugas, las FSD han montado centros de control, donde verifican a los refugiados, con la ayuda de tropas británicas, francesas y estadounidenses.

Posible reorganización

El pasado miércoles Donald Trump dijo que cree que en el plazo de una semana declarará la derrota del «califato físico» de Estado Islámico. Las FSD temen que los yihadistas puedan reorganizarse después de que Estados Unidos cumpla la promesa de Trump de retirar los 2.000 soldados que mantiene en Siria. «El resurgimiento de tales grupos terroristas no depende solo de nosotros como unidad militar; el problema es político, ideológico y psicológico, y es muy grande», dijo a Efe el portavoz de las FSD, Mustafá Bali.

Aunque el EI pronto ya no controlará un territorio fijo en Irak y Siria, los expertos aseguran que sus combatientes pasarán a utilizar técnicas de guerrilla. Los yihadistas poseen células listas para ser activadas a lo largo de la frontera con Irak, así como en ciudades que estuvieron bajo su control. Francia repatriará a unos 150 yihadistas galos en zonas controladas por los kurdos con la ayuda de las fuerzas especiales estadounidenses.