El  53 % de los británicos, a favor de posponer la salida de Reino Unido de la UE

May planea otra votación parlamentaria si no hay pacto de «brexit» este mes


El 53 % de los británicos estarían a favor de posponer la salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que abriría el camino a la celebración de un segundo referéndum o una nueva ronda de negociaciones con Bruselas, según una encuesta llevada a cabo por BMG Research para el diario británico The Independent que recoge Europa Press.

El 33 % de los entrevistados respaldarían un brexit sin acuerdo, incluso si afecta a la economía, y el restante 14 % han optado por no responder.

Casi la mitad de los británicos, el 49 %, opina que un brexit sin acuerdo sería una catástrofe económica, cuyo impacto persistiría durante mucho tiempo, frente a un 28 % que no están de acuerdo.

La encuesta se llevó a cabo entre 1.503 adultos, del 4 al 8 de febrero. El próximo 29 de marzo se cumple el final del plazo establecido por Bruselas para que Reino Unido salga del bloque. A menos de dos meses para que llegue ese momento, ni el Gobierno británico y ni el Parlamento han logrado ponerse de acuerdo sobre el tratado de salida.

La primera ministra planea otra votación parlamentaria si no hay pacto este mes

La primera ministra británica, Theresa May, prometerá al Parlamento otra votación relativa al brexit si no ha logrado un acuerdo satisfactorio con la Unión Europea (UE) a finales de este mes, informa este domingo la BBC y recoge la agencia Efe.

De acuerdo con la cadena pública, la líder conservadora se comprometerá esta semana con los diputados a celebrar otra votación si para el 27 de febrero no cuenta con un documento mejorado, a fin de tranquilizar a los miembros de su partido que temen una salida brusca el próximo 29 de marzo.

May debe informar este miércoles a la Cámara de los Comunes de los progresos hechos en su intento de obtener de Bruselas cambios significativos a la salvaguarda para evitar una frontera física en la isla de Irlanda, principal escollo para que se apruebe su pacto.

Si, como se prevé, no tiene novedades destacadas, la jefa del Gobierno habrá de plantear una moción general «neutra», que se votará el jueves junto con las enmiendas que presenten los diputados, que indicarán qué vías de actuación prefieren.

La cámara ya votó una moción similar el pasado 29 de enero y aprobó por estrecho margen una enmienda impulsada por el conservador Graham Brady, con respaldo del Gobierno, por la que los diputados se comprometían a apoyar el tratado gubernamental si May buscaba «arreglos alternativos» a la polémica salvaguarda.

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn ha adelantado que, en la votación del jueves, tramitará una enmienda en la que instará a May a convocar una nueva votación antes del 26 de febrero, para impedir que manipule el calendario a su beneficio.

En declaraciones este domingo a The Sunday Times, el portavoz laborista para el brexit, Keir Starmer, explica que su partido quiere «poner fin al temerario intento (de May) de agotar el tiempo», con el fin de forzar la aprobación in extremis de su acuerdo.

Starmer dijo que May «pretende que hace progresos», pero en realidad, apunta, planea regresar al Parlamento tras el Consejo Europeo del 21 y 22 de marzo y ofrecer «una elección binaria» entre «su acuerdo o ninguno».

Por otro lado, el ex primer ministro laborista Tony Blair, pro-europeo y uno de los artífices del Acuerdo de Viernes Santo de 1998 en Irlanda del Norte, avisó de que una salida de la UE sin pacto sería «desastrosa» para el proceso de paz, pues llevaría a levantar «una frontera muy dura» con la vecina Irlanda.

El «brexit box», un kit de supervivencia

Miguel Rodríguez
Las cajas son comercializadas por una empresa de Leeds especializada en venta de provisiones en situaciones de emergencia. Su precio oscila entre las 295 y las 595 libras. Las más baratas incluyen hasta 96 raciones de comida entre pastas, pollo y guisos de carne, así como filtros de agua y geles combustibles para hacer fuego
Las cajas son comercializadas por una empresa de Leeds especializada en venta de provisiones en situaciones de emergencia. Su precio oscila entre las 295 y las 595 libras. Las más baratas incluyen hasta 96 raciones de comida entre pastas, pollo y guisos de carne, así como filtros de agua y geles combustibles para hacer fuego

Los británicos se lanzan a comprar paquetes de provisiones por miedo al desabastecimiento

Como si de una catástrofe natural se tratase, cientos de británicos se han lanzado a hacer acopio de alimentos ante la posibilidad de un divorcio sin acuerdo. El miedo al desabastecimiento a partir del 29 de marzo ha llevado a los británicos a comprar kits de supervivencia para hacer frente a un brexit sin acuerdo. El paquete, bautizado como brexit box, está siendo comercializado por una empresa de Leeds, Emergency Food Storage, especializada desde hace años en la venta de provisiones para situaciones de emergencia. Su director, James Blake, asegura que los pedidos van en aumento a medida que la fecha de salida se aproxima y la posibilidad de un acuerdo entre Londres y Bruselas se complica.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El  53 % de los británicos, a favor de posponer la salida de Reino Unido de la UE