El heredero saudí planeaba matar a Jamal Khashoggi desde un año antes de asesinarlo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Osman Orsal | Reuters

Aseguró a un asesor que iba a usar «una bala» contra el periodista si no volvía al país y ponía fin a sus críticas contra el Gobierno

09 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año antes de que el periodista Jamal Khashoggi fuera asesinado, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, dijo a un asesor que iba a usar «una bala» contra el periodista si no volvía al país y ponía fin a sus críticas contra el Gobierno, según The New York Times.

Los comentarios de Bin Salmán a un asesor en el 2017 se hicieron mucho antes de que Khashoggi fuera asesinado en octubre del 2018 en el consulado saudí de Estambul. Según The New York Times, los comentarios fueron interceptados por las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Los analistas estadounidenses han interpretado el comentario de «la bala» de forma metafórica, por lo que el príncipe heredero no tendría que referirse necesariamente a disparar a Khashoggi Sin embargo, sí creen que Bin Salmán mostró su intención de que el periodista fuera asesinado si no regresaba al reino.

Khashoggi, un periodista crítico con el régimen saudí que vivía fuera del país y escribía para el Washington Post, fue asesinado y desmembrado en el interior del consulado de Arabia Saudí en Estambul, donde había acudido para hacer los trámites para poder casarse con su prometida.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantiene que el asesinato de Khashoggi fue ordenado en los más altos niveles de la jerarquía saudí, aunque el régimen saudí ha negado cualquier implicación del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán. Los fiscales saudíes solicitaron la pena de muerte para cinco de los once sospechosos detenidos por el asesinato del periodista, que provocó la condena de la comunidad internacional y que dañó gravemente la imagen reformadora del heredero saudí.

Libro denuncia

Diversos aspectos de los últimos cinco meses de la vida de Khashoggi son contados por su prometida, la islamóloga turca Hatice Cengiz, y llevados al papel por dos autores turcos en un libro presentado ayer en Estambul.

Jamal Khashoggi. Su vida, su lucha, sus secretos. Habla Hatice Cengiz, es el título de la obra, firmada por los periodistas Sinan Onus y Mehmet Akif Ersoy.

El libro recoge una breve biografía de Khashoggi y, aunque traza un esbozo de las circunstancias del asesinato, el relato se centra sobre todo en la relación que mantuvo el periodista con Cengiz y reconstruye numerosos diálogos de los últimos días que ambos pasaron juntos.

El libro quiere también contribuir a esclarecer el crimen, a «continuar la lucha por la justicia y los derechos» y a llevar a los responsables ante la Justicia, dijo Cengiz en el acto. Subrayó que su relación con Khashoggi «era emocional» y dado que se conocieron en mayo pasado, tan solo cinco meses antes de su muerte, ella solo fue «testigo de una pequeña parte de su vida», por lo que el lector no debe esperar la revelación de importantes secretos en este testimonio.