Fin a la carrera política de la princesa plebeya de Tailandia

Sippachai KUNNUWONG y Delphine THOUVENOT / AFP BANGKOK

INTERNACIONAL

Imagen de archivo de la princesa Ubolratana, tomada en mayo del 2008
Imagen de archivo de la princesa Ubolratana, tomada en mayo del 2008 FRED DUFOUR | AFP

Retiran la candidatura de la hermana del rey a primera ministra tras el terremoto politico que generó su nombramiento

09 feb 2019 . Actualizado a las 13:41 h.

El partido que presentó a la hermana del rey de Tailandia como aspirante a primera ministra retiró finalmente este sábado su candidatura tras un terremoto político en el país, una decisión que incrementa las posibilidades de victoria de la junta militar en las legislativas de marzo. «El partido Thai Raksa Chart se somete al orden real», dijo el partido creado por allegados al exprimer ministro Thaksin Shinawatra, enfrentado a los ultramonárquicos del país.

El viernes por la noche, la casa real había difundido un mensaje desaprobando su candidatura, asegurando que la presencia en política de miembros de la familia real era «muy inapropiada».

«La candidatura de Ubolratana cruzó claramente una línea roja y puso la institución [real] en peligro», apunta Puangthong Pawakapan, profesora de ciencias políticas de la Universidad Chulalongkorn de Bangkok. Según ella, igual que para los pocos analistas que aceptan hablar públicamente, el mensaje de la casa real del viernes puso fin a sus aspiraciones políticas.

Los grupos ultramonárquicos, que consideran a Thaksin Shinawatra y sus partidarios como peligrosos antimonárquicos, se felicitaron de la condena de la casa real. Algunos incluso pidieron que la princesa Ubolratana Rajakanya Sirivadhana Barnavadi pida disculpas públicas por haberse aliado con los «Rojos», como se conoce a los partidarios de Shinawatra.

Antes del anuncio de su retirada, la princesa publicó el sábado por la mañana un mensaje en Instagram en el que daba a entender que todavía podría mantener su candidatura. «Lo vuelvo a repetir, con sinceridad: quiero que Tailandia avance y sea reconocida por la comunidad internacional», escribió la princesa, que vivió muchos años en Estados Unidos, firmando el mensaje con el hashtag#LoveLove.

Una amenaza para la realeza

Ubolratana, de 67 años, se presentaba por el partido Thai Raksa Chart, dirigido por el clan del millonario y exprimer ministro en el exilio Thaksin. El sábado el partido anuló un mitin de campaña previsto en Bangkok de cara a las elecciones legislativas del 24 de marzo.

«Terremoto político», titulaba el sábado la primera página del Bangkok Post, pidiendo una «clarificación del estatuto real de la princesa». El palacio real y los militares consideran a Thaksin Shinawatra como una amenaza para la realeza, lo que explica los golpes de Estado del 2006 y 2014 contra su gobierno y contra el de su hermana Yingluck.

Pero desde la toma del poder de los generales, en el 2014, el rey Bhumibol Adulyadej falleció y su hijo Maha Vajiralongkorn, su sucesor, empezó a reformar la monarquía. Por esta razón la candidatura de su hermana fue considerada como una ruptura sin precedentes con la era Bhumibol.

Ningún miembro de la familia real aspiró a un cargo de jefe del gobierno desde el establecimiento de la monarquía constitucional en 1932.

El jefe de la junta militar, también candidato al cargo de primer ministro en las legislativas de marzo, aparece ahora como claro favorito.

Este sábado los partidarios del general Prayut Chan-O-Cha sacaron carteles de campaña con sus candidatos a las legislativas junto al general en las calles de de Bangkok.