La UE advierte de que la crisis en Venezuela pone en riesgo la estabilidad global y de Latinoamérica

Arranca en Montevideo la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela. Asisten representantes ministeriales de una docena de países europeos y latinoamericanos con un mandato de trabajo limitado a 90 días

Josep Borrell a su llegada a la reunión en Montevideo del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela
Josep Borrell a su llegada a la reunión en Montevideo del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela

Redacción

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exteriores y de Seguridad, Federica Mogherini, advirtió hoy de que la situación en Venezuela pone en «riesgo» la estabilidad de América Latina y de todo el mundo, a la vez que urgió a buscar una solución a la crisis que vive el país caribeño. «La tarea que nos ocupa es urgente y esta urgencia proviene del empeoramiento de la situación que corre riesgo de desestabilizar a la región y no solamente la región», dijo Mogherini al abrir la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela que se realiza en Montevideo.

Representantes ministeriales de una docena de países europeos y latinoamericanos comenzaron esta tarde la primera reunión del grupo, que busca una salida a la creciente crisis que vive el país caribeño, informa Efe. A esta reunión ministerial asisten representantes de Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, dijo es que el principal objetivo es «impulsar y ayudar a que se celebren unas elecciones presidenciales» en Venezuela. «Vamos a hacer una evaluación de la situación y ver si se pueden incorporar más países al grupo», señaló antes de entrar en la primera reunión.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que «la mayor disyuntiva que hoy tiene planteada Venezuela está entre la paz o la guerra. Por eso, nuestro insistente llamamiento a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional», afirmó Vázquez, quien preside la reunión junto a Federica Mogherini.

Decenas de personas se manifiestan en Montevideo (Uruguay) a favor del gobierno de Maduro, durante la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela
Decenas de personas se manifiestan en Montevideo (Uruguay) a favor del gobierno de Maduro, durante la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela

Este grupo de contacto se creó el 31 de enero y busca contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso que permita celebrar elecciones libres, transparentes y creíbles en Venezuela, país sumido en una grave crisis política, económica y social. La tensión se ha incrementado desde que el 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino de su país al considerar gobernante ilegítimo a Nicolás Maduro, tras ser reelegido en unos comicios presidenciales que la oposición tacha de «fraudulentos».

La UE ha considerado «esencial» que haya una representación «equilibrada» en el grupo de contacto, que tiene un mandato de trabajo limitado a 90 días. De los actuales trece países miembros, solo cuatro (Bolivia, Italia, México y Uruguay) no han reconocido formalmente a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Maduro y Evo Morales aplauden la reunión

Nicolás Maduro expresó este martes su confianza en que la cita en Montevideo «tenga éxito» y abogó por un «diálogo necesario» en el que «todas las partes en Venezuela» tomen parte, al tiempo que tachó de «error de carácter diplomático, político, moral» que la mayoría de países de la UE haya reconocido a Guaidó. El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su esperanza en que la reunión en Montevideo propicie una salida pacífica a la crisis en Venezuela. «Saludamos el encuentro de Uruguay que representa la esperanza de solucionar pacíficamente la situación de Venezuela y preservar la vida», escribió en Twitter el mandatario boliviano. Morales señaló en su mensaje en la red social que los pueblos tienen «la obligación moral de defender la paz», a la vez que advirtió de que «la historia enseña que intervenciones de EEUU nunca han resuelto los problemas».

Quejas de Rusia

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, dijo hoy que Rusia esperaba poder participar en el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela. «Siendo sincero, esperábamos que Rusia tuviera la oportunidad de sumarse al trabajo que se efectuará hoy en Montevideo, al menos como Estado observador, pero se nos dijo que no iba a haber este tipo de figura» en la reunión, señaló Riabkov. 

Guaidó invita al papa a «colaborar» para celebrar «unas elecciones verdaderamente libres»

El autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, ha invitado al Papa a «colaborar» para que puedan celebrarse «unas elecciones verdaderamente libres» en el país, después de que el Gobierno de Nicolás Maduro pidiera directamente la mediación de Francisco para reactivar el diálogo entre las partes, informa Efe. Maduro envió una carta al papa en la que le pide que medie para intentar un nuevo diálogo entre Gobierno y oposición al que Guaidó se ha negado rotundamente por considerar que las tentativas anteriores, la última de las cuales descarriló hace un año, fueron una farsa.

El jefe de la Iglesia Católica respondió en declaraciones a la prensa desde el avión en el que regresaba de su viaje a Emiratos Árabes Unidos que estaba dispuesto a mediar para favorecer una solución a la crisis venezolana si las dos partes estaban de acuerdo en que interviniera. Interrogado en una entrevista en la cadena italiana SkyTg24 sobre si accedería a una mediación del papa, Guaidó ha vuelto a rechazar la posibilidad de retomar las conversaciones con el Gobierno, indicando que la única solución posible es sacar las urnas a la calle.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La UE advierte de que la crisis en Venezuela pone en riesgo la estabilidad global y de Latinoamérica