La oposición denuncia el bloqueo militar de un puente para evitar la entrada en Venezuela de ayuda humanitaria

Maduro cree que los cargamentos de alimentos y medicinas son una «excusa» para iniciar una intervención militar

Vista del puente fronterizo entre Colombia y Venezuela bloqueado para impedir la entrada de ayuda humanitaria
Vista del puente fronterizo entre Colombia y Venezuela bloqueado para impedir la entrada de ayuda humanitaria

Redacción / Agencias

Militares venezolanos bloquearon este martes un puente en la frontera con Colombia, en el punto donde se espera la llegada de ayuda humanitaria, gestionada por el presidente «encargado» Juan Guaidó ante la severa escasez de alimentos y medicinas en Venezuela, denunció un parlamentario opositor, según informa la agencia AFP.

Horas después, el presidente interino ordenó a las Fuerzas Armadas que permitan el ingreso al país de los víveres y las medicinas que han comenzado a reunirse en los centros de acopio. «De nuevo a las Fuerzas Armadas una orden directa en este momento: permitan que ingrese la necesaria ayuda humanitaria para atender a sus familias, a su hermana, a su mamá, a su esposa, que seguramente necesita insumos y que algunos, lamentablemente, seguro también tendrá algunas afecciones», dijo Guaidó este miércoles en una reunión con productores agropecuarios.

Además una comisión de la Asamblea Nacional de Venezuela, que preside Guaidó, ha llegado este miércoles a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera común, para ultimar la entrada de la ayuda humanitaria al país, que el Gobierno de Nicolás Maduro ya ha avanzado que no aceptará.

Obstáculos en el puente

La cisterna de una gandola de transporte de combustible y un gigantesco contenedor de carga fueron cruzados en la vía para cerrar el paso en el puente de Tienditas, que comunica las localidades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela), según constató un equipo de la AFP en la zona.

Franklyn Duarte, diputado por el fronterizo estado venezolano de Táchira, dijo a la AFP que «efectivos de la Fuerza Armada bloquearon el paso» desde el martes por la tarde. Maduro niega la posibilidad de aceptar ayuda internacional, por considerarla una «excusa» para iniciar una intervención militar encabezada por Estados Unidos.

Según Duarte, la vía en el puente fue cortada después de un confuso incidente ocurrido en Ureña a la llegada de militares en vehículos blindados para custodiar la frontera. Tres personas habrían resultado heridas, según asegura el legislador, después de que un tanque arrollara a unos motociclistas. «Pueden poner un muro y no van a evitar que entre la ayuda», expresó el diputado.

El puente de Tienditas aún no ha sido inaugurado. Iba a estrenarse en el 2016, pero el cierre temporal de la frontera común de 2.200 kilómetros -ordenado por el Gobierno de Maduro a finales del 2015 y levantado meses después- retrasó su apertura.

Sin embargo, de acuerdo con las informaciones de la prensa, iba a ser una de las vías para la entrada de los cargamentos de alimentos y medicinas desde el extranjero; aunque Duarte aseguró que ello todavía «no había sido definido».

La oposición venezolana pide a la Fuerza Armada que permita que pase la ayuda humanitaria, que según Guaidó es reunida en Colombia, Brasil y una isla del Caribe cuyo nombre no ha revelado. Estados Unidos ya anunció un primer envío.

De impedirlo, los militares cruzarían una «línea roja», declaró este martes el diputado Miguel Pizarro. «Hay un límite (...). Alimentos e insumos médicos son esa raya roja», apuntó Pizarro.

El Gobierno de Maduro impugna las sanciones de la UE ante la Justicia europea

La Voz

Pide que se anulen alegando que se adoptaron sin «pruebas suficientes» y que constituyen «contramedidas ilícitas conforme al Derecho Internacional consuetudinario»

El Gobierno de Nicolás Maduro ha recurrido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea las sanciones que los Gobiernos europeos han impuesto contra altos cargos venezolanos y un embargo de armas y de equipos susceptibles de ser utilizados para la represión interna. El Tribunal General de la UE acogerá este viernes una vista a raíz del recurso interpuesto por Caracas contra el embargo de armas y de equipos para la represión, así como la base jurídica aprobado por los Veintiocho de cara a sancionar a personas responsables de la represión en la que escuchará a los argumentos de la parte querellante y del Consejo antes de emitir una sentencia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La oposición denuncia el bloqueo militar de un puente para evitar la entrada en Venezuela de ayuda humanitaria