La UE, incapaz de un consenso sobre Guaidó

España abrió el reconocimiento entre las potencias europeas del líder opositor como presidente interino, que deberá convocar elecciones, frente al bloque disidente liderado por Italia

Nicolás Maduro, durante la conmemoración del 27.º aniversario del fallido golpe de Estado de Chávez
Nicolás Maduro, durante la conmemoración del 27.º aniversario del fallido golpe de Estado de Chávez

BRUSELAS / CORRESPONSAL

El reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela ha sido una misión imposible para la Unión Europea. Los Veintiocho volvieron a fracasar ayer en su intento por cerrar filas y buscar una postura común tras expirar el ultimátum de ocho días extendido a Nicolás Maduro. Las fracturas internas entre las cancillerías europeas son tan grandes que ni siquiera se pudo dar luz verde a una declaración política. «Algunos países todavía se oponen», admitió el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, antes de anunciar que Madrid trabajará con sus aliados (Reino Unido, Alemania y Francia) para pactar un comunicado colectivo, abierto a otros países de la UE, unos 19 en total, que sí han decidido seguir su estela y amparar a Guaidó.

El anuncio de España dio el pistoletazo de salida al resto de lsd cancillerías europeas. Los reconocimientos llegaron en cascada. «Francia reconoce a Guaidó como presidente interino para poner en marcha un proceso electoral. Apoyamos el grupo de contacto, creado con la UE, en este proceso de transición», deslizó el presidente galo, Emmanuel Macron. Berlín también se sumó a la riada: «Lamento que Maduro no haya respondido a la llamada. Para nosotros, Guaidó es constitucionalmente el presidente encargado de la transición en Venezuela», declaró su ministro de Exteriores, Heiko Maas, quien anunció el envío inmediato de ayuda humanitaria hacia el país.

Uruguay acoge el jueves al grupo de contacto para estudiar cómo llegar a elecciones libres A pesar de las reticencias iniciales y del bloqueo impuesto la semana pasada, Austria acabó cediendo. «El régimen de Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas. Por este motivo consideramos desde este momento a Guaidó como presidente interino legítimo», aseguró ayer el canciller austríaco, Sebastian Kurz. El Gobierno griego de Syriza mantuvo una posición ambigua y evitó el reconocimiento explícito: «Debemos apoyar una posición unida de la UE de acuerdo con sus principios de democracia y respeto a los derechos humanos», justificó su ministro de Exteriores, George Katrougalos.

Aunque Viena dio su brazo a torcer, Roma capitaneó a los rebeldes. Resistió la presión de sus socios y del propio presidente italiano, Sergio Matarrella, quien exigió al Gobierno comandado por la ultraderechista Liga Norte y el populista Movimiento Cinco Estrellas actuar con «responsabilidad» y lealtad a la Unión Europea. El Ejecutivo romano se ha desmarcado de la UE para alinearse con Rusia, que sostiene a Maduro junto con China. El Kremlin criticó «los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa» de la UE en Venezuela, según el portavoz Dimitri Peskov.

Irlanda también evitó reconocer a Guaidó y se remitió a su apoyo a la declaración conjunta de la semana pasada llamando a unas elecciones, al igual que Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía, Eslovenia, Chipre y Malta.

Coreografía desordenada

La coreografía desordenada de los Veintiocho llevó a Dinamarca a adelantarse con una llamada telefónica el domingo. El ministro de Exteriores, Anders Samuelsen, celebró el acorralamiento al «régimen corrupto» de Maduro y trasladó a Guaidó el apoyo del país nórdico. Londres hizo lo suyo ayer en cuanto amaneció, impaciente por la espera: «Maduro no ha convocado elecciones presidenciales en el límite de ocho días que establecimos así que el Reino Unido, junto a sus aliados europeos, reconoce ahora a Guaidó como presidente interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles», sostuvo el jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt.

El próximo jueves tendrá lugar en Montevideo (Uruguay) el primer encuentro del grupo de contacto internacional en el que participan países europeos y latinoamericanos. El objetivo es conducir de forma pacífica al país hacia las elecciones. España descarta cualquier tipo de injerencia: «Las intervenciones armadas están excluidas y en ningún caso las apoyaríamos», declaró Borrell, ante el apetito de Trump de enviar tropas.

El presidente interino acusa a Maduro de planear robar la ayuda humanitaria

Pedro García Otero
El líder opositor Juan Guaidó, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional
El líder opositor Juan Guaidó, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional

El Gobierno chavista afirma que revisará las relaciones con los países europeos que han legitimado al dirigente opositor

Luego de ser reconocido por diecinueve países de la Unión Europea como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó endureció su tono sobre las consecuencias que tendría para el régimen de Nicolás Maduro interferir en la entrada en el país de la ayuda humanitaria. «Tomaremos las decisiones que tengamos que tomar, sin titubeos», dijo, y con el respaldo de la comunidad internacional, especialmente EE.UU., Brasil y Colombia, encargados de la logística del ingreso de toneladas de alimentos y medicinas».

En rueda de prensa, Guaidó anunció que hoy la Asamblea Nacional designará nuevos embajadores en los países europeos que han reconocido su Gobierno interino e hizo un nuevo llamamiento a la Fuerza Armada venezolana para que se sume a reconocerlo. «Seguimos esperando por ustedes. Yo apelo a la conciencia de los militares, esto es para salvar vidas», indicó. Al agradecer el reconocimiento otorgado por los países de la UE, apuntó que «falta Italia», e hizo una mención especial a España, manifestándose «muy agradecido» por el apoyo de Pedro Sánchez. También señaló que espera un endurecimiento de las sanciones de la UE contra Maduro «en los próximos días».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La UE, incapaz de un consenso sobre Guaidó