El presidente interino acusa a Maduro de planear robar la ayuda humanitaria

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El líder opositor Juan Guaidó, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional
El líder opositor Juan Guaidó, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional YURI CORTEZ | afp

El Gobierno chavista afirma que revisará las relaciones con los países europeos que han legitimado al dirigente opositor

05 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Luego de ser reconocido por diecinueve países de la Unión Europea como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó endureció su tono sobre las consecuencias que tendría para el régimen de Nicolás Maduro interferir en la entrada en el país de la ayuda humanitaria. «Tomaremos las decisiones que tengamos que tomar, sin titubeos», dijo, y con el respaldo de la comunidad internacional, especialmente EE.UU., Brasil y Colombia, encargados de la logística del ingreso de toneladas de alimentos y medicinas».

En rueda de prensa, Guaidó anunció que hoy la Asamblea Nacional designará nuevos embajadores en los países europeos que han reconocido su Gobierno interino e hizo un nuevo llamamiento a la Fuerza Armada venezolana para que se sume a reconocerlo. «Seguimos esperando por ustedes. Yo apelo a la conciencia de los militares, esto es para salvar vidas», indicó. Al agradecer el reconocimiento otorgado por los países de la UE, apuntó que «falta Italia», e hizo una mención especial a España, manifestándose «muy agradecido» por el apoyo de Pedro Sánchez. También señaló que espera un endurecimiento de las sanciones de la UE contra Maduro «en los próximos días».

Guaidó denunció además que el Gobierno chavista pretende hacerse con la ayuda humanitaria para repartirla a través de los comités locales de abastecimiento y producción. «Le preguntamos a los militares si se van a negar a dejar que ingrese la ayuda humanitaria. El momento es ahora, generales, coroneles, capitanes, mayores, pregunten a sus familias», señaló.

También indicó que tienen información sobre la intención del Gobierno de mover unos 1.200 millones de dólares hacia Uruguay, y pidió a ese país no prestarse al «robo que el régimen le está haciendo al pueblo venezolano». Alemania anunció que ha congelado 5 millones de euros en cuentas bancarias del Estado venezolano para ponerlas a la disposición del ingreso de ayuda humanitaria.

«Manos manchadas de sangre»

Maduro tardó poco en reaccionar al respaldo europeo a Guaidó. Desde la base militar en Aragua (donde conmemoró el 27 aniversario del frustrado golpe de Hugo Chávez) dijo que Sánchez sería responsable y «tendría las manos manchadas de sangre» si EE.UU. interviene militarmente en Venezuela. «El Gobierno cobarde de España ha tomado una decisión nefasta en la historia de las relaciones con Venezuela (…) nos puso un ultimátum, como si nos gobernara desde Madrid. Se lo dije el primer día: a Venezuela no le pone un ultimátum nadie», señaló Maduro rodeado de militares. En tanto, la cancillería venezolana emitió un comunicado en el que señaló que el régimen «revisará las relaciones» con los países que reconocen a Guaidó, y expresó «su más enérgico rechazo a la decisión adoptada por algunos Gobiernos de Europa, en la que se pliegan oficialmente a la estrategia de la administración estadounidense de derrocar a un Gobierno legítimo».