May se reunirá con Juncker en Bruselas el jueves para abordar el «brexit»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May TOLGA AKMEN | AFP

La mandataria británica ya aseguró el martes pasado en el Parlamento británico que volvería a la Comisión Europea para pedir una revisión del acuerdo negociado

05 feb 2019 . Actualizado a las 13:38 h.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, recibirá a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, el próximo jueves en Bruselas, para abordar la salida británica de la Unión Europea (UE). «El jueves, día 7, el presidente Juncker dará la bienvenida a la primera ministra Theresa May aquí en el Berlaymont» (sede de la Comisión Europea), declaró hoy el portavoz de la CE, Margaritis Schinas, durante la rueda de prensa diaria de la institución.

La mandataria británica ya aseguró el martes pasado en el Parlamento de su país que volvería a Bruselas para pedir una revisión del acuerdo negociado del «brexit», a fin de que pueda ser aprobado por la Cámara de los Comunes. Al abrir el debate sobre las enmiendas del «brexit» que se votaron entonces, May afirmó que había que enviar «el mensaje más claro posible» a la UE sobre lo que quiere el Parlamento británico, después de que los diputados rechazasen el 15 de enero el pacto con Bruselas, debido, sobre todo, a su oposición a la cláusula irlandesa.

Ese mismo martes, 29 de enero, una mayoría de los comunes respaldó una enmienda que pedía mantener el pulso con la Unión Europea y exigir una solución alternativa a la controvertida salvaguarda para evitar una frontera entre las dos Irlandas, pese a que Bruselas ha recalcado que rechaza renegociar el pacto del «brexit» cerrado con Londres. Algunos medios británicos habían sugerido que May viajaría a Bruselas esta misma semana, pero la Comisión no lo había confirmado hasta hoy.

«Lo que tenemos es un procedimiento de una serie de votos que han tenido lugar en el Parlamento británico sobre la base de los cuales la primera ministra vendrá a exponernos sus ideas para el futuro y puesto que el señor Juncker estuvo siempre en contacto permanente con ella, la vamos a recibir con placer», señaló Schinas. En cualquier caso, recalcó que la posición de la UE es «clara», si bien esperan a conocer lo que la «premier» les tenga que decir.

La UE ha reiterado en numerosas ocasiones, también después de que la Cámara de los Comunes aprobara la enmienda para renegociar la salvaguarda irlandesa, que el acuerdo del «brexit» alcanzado con May es el mejor y único posible, y han rechazado renegociarlo. Preguntado por si el Reino Unido ha presentado a Bruselas soluciones alternativas a la salvaguarda de Irlanda o si espera que se planteen durante la reunión entre Juncker y May, el portavoz de la CE prefirió no anticipar el resultado del encuentro. «Veamos cómo se desarrolla la reunión el jueves y tendremos la posibilidad de informar si hay algo de lo que informar», comentó, e insistió en la importancia que para la UE tiene la salvaguarda irlandesa.