El Gobierno de México destinará más de tres mil millones de euros a buscar personas desaparecidas

La Voz P. M., R. P. / REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Sáshenka Gutiérrez | EFE

En el país hay más de 40.000 personas de la que no se tiene noticia, 11.000 fosas comunes registradas y 26.000 cuerpos sin identificar

05 feb 2019 . Actualizado a las 08:23 h.

Más de 40.000 personas desaparecidas, 11.000 fosas comunes registradas y 26.000 cuerpos sin identificar llevaron este lunes a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría del Gobierno de México, a afirmar que el país «se ha convertido en una enorme fosa clandestina». Ante esta situación, el Gobierno anunció desde el palacio presidencial las líneas maestras de su estrategia para la búsqueda de personas en paradero desconocido. Este programa consta de once puntos y su prioridad es encontrar a los ciudadanos que puedan seguir vivos.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que «el compromiso es nunca más utilizar la fuerza para enfrentar problemas de inseguridad que surgieron por la desatención al pueblo por el modelo económico llamado neoliberal, que se aplicó en beneficio de una minoría rapaz». Así pues, el Gobierno anunció que la estrategia a seguir partirá de destinar más recursos económicos a ese campo y, además, focalizará esfuerzos en aumentar la cooperación ciudadana en las búsquedas.

Parte del programa consistirá en la creación de organismos especiales destinados a la localización de desaparecidos. Para ello, se creará el Sistema Nacional de Búsqueda para que las familias participen en las operaciones junto con diversas comisiones ejecutivas y locales. También se nombrará a un nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que espera ser anunciado el próximo viernes. Además, se creará un sistema único de información tanto tecnológica como informática.

Más recursos económicos

La Estrategia para la Búsqueda de Personas Desaparecidas recibirá un aumento de recursos económicos por dos vías. Por un lado, la CNB, agencia perteneciente al Ejecutivo federal y encargada de la localización de las personas desaparecidas, recibirá una partida de 400 millones de pesos (18 millones de euros) para reforzar las tareas de búsqueda de personas en paradero desconocido.

Por otro, del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Nacional se extraerá una cuantía de 7.500 millones de pesos (3.445 millones de euros) para labores forenses de identificación de cuerpos.

Trump envía otros 3.750 soldados a la frontera para frenar a los migrantes

El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció el envío de 3.750 militares más a la frontera con México durante un plazo provisional de tres meses para apoyar a las fuerzas fronterizas ya desplegadas para frenar la migración. El despliegue se hará en un plazo de 90 días. Con este envío habrá un total de 4.350 militares en la frontera en apoyo a los agentes de Aduanas y Protección de Fronteras. El primer envío de tropas fue anunciada en octubre por el Pentágono, justo antes de las elecciones de mitad de mandato al Congreso estadounidense, una medida respaldada por el presidente Donald Trump y sus aliados políticos republicanos. El secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, avaló el despliegue a fecha de 11 de enero, según informa el Departamento de Defensa en un comunicado.