Pedro Sánchez reconocerá esta mañana a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

El presidente del Gobierno comparecerá a las diez desde la Moncloa tras expirar el plazo de ocho días dados a Maduro para que convocara elecciones. Francia y Suecia ya lo han reconocido


Redacción

Se acabó el plazo de ocho días dado por España y la UE a Maduro. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá hoy a las 10.00 horas para «realizar una declaración oficial sobre Venezuela», según ha informado Moncloa. Y todo apunta a que reconocerá formalmente a Juan Guaidó como presidente interino. Francia ya lo ha hecho.

Sánchez, de manera coordinada con los Gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido, avanzó que España reconocería formalmente a Guaidó si Maduro no convocaba elecciones. Los cuatro países fueron un paso más allá que el conjunto de la UE, donde las reticencias de varios países impidieron una posición conjunta en ese sentido, según informa Europa Press.

«No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres y transparentes con las garantías necesarias para que un Gobierno represente al pueblo venezolano», fueron las palabras de Sánchez. Ahora, está por ver cómo se plasma este reconocimiento y en qué se traduce.

Guaidó aumenta sus apoyos mientras Maduro padece un goteo de deserciones

Pedro García Otero

El presidente interino solicitará a la UE que «proteja los activos de Venezuela»

Jornada de espera en Venezuela a la reacción a partir de hoy de la Unión Europea una vez terminado el ultimátum dado a Nicolás Maduro para convocar elecciones presidenciales, pero también jornada de intercambio de declaraciones altisonantes. Desde las pronunciadas por Donald Trump en el sentido de que no descarta una intervención militar a las que trascendieron de Maduro de que «el pueblo se está armando» y que es posible que el conflicto derive en una guerra civil.

Trump reiteró este domingo que una intervención militar en Venezuela «es una opción» y afirmó además que ha rechazado un encuentro con Maduro. «Ciertamente, él lo ha solicitado […], pero ya estamos muy lejos en el proceso», dijo el mandatario. No ayuda nada a la calma el que presuma de que tiene en Colombia a 5.000 soldados del Comando Sur, en unas maniobras militares supuestamente destinadas a impedir el narcotráfico entre ese país y Panamá.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pedro Sánchez reconocerá esta mañana a Juan Guaidó como presidente de Venezuela