Trump dice que se negó a una reunión con Maduro pedida hace meses por el venezolano y no descarta la opción militar

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirma que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, le solicitó una reunión «hace unos meses» y él rechazó la oferta debido a las «horribles cosas» que, a su juicio, se están produciendo en el país caribeño.

Trump viajó con su familia (en la imagen, con su hijo) a Mar-a-Lago (Florida) para seguir desde allí la final de la Superbowl

REDACCIÓN / AGENCIAS

«Hace unos meses él quería reunirse», aseguró Trump en una entrevista retransmitida hoy por la cadena CBS. El mandatario estadounidense explicó que decidió decir «no» a la petición de Maduro debido «a las muchas cosas realmente horribles que han estado sucediendo en Venezuela».

«Era el país más rico de todos en esa parte del mundo, que es una parte del mundo muy importante. Y ahora miras a la pobreza, ves la angustia y ves el crimen y todas las cosas que suceden. Entonces, creo que el proceso se está desarrollando. Tremendas protestas muy, muy grandes» indicó Trump.

Esta semana, Maduro dijo a la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti que estaba dispuesto a dialogar con Trump en «privado, en público, en EE.UU., en Venezuela o donde él quiera, con una agenda abierta, todos los temas» que la Casa Blanca quisiera abordar. Maduro en anteriores ocasiones ha pedido diálogo a Trump, quien llegó a mostrarse abierto a verse con el mandatario venezolano durante la última Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada en septiembre en Nueva York, aunque finalmente no se produjo ningún encuentro.

La tensión entre EE.UU. y Venezuela se ha incrementado desde que el 10 de enero Maduro volviera a asumir la Presidencia como fruto de unos comicios cuestionados por parte de la comunidad internacional. De esa forma, Trump reiteró hoy que la opción militar sigue sobre la mesa y, sin mencionarlo por su nombre, alabó al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien el 23 de enero se proclamó presidente interino del país al considerar ilegítima la toma de posesión de Maduro. «Tienes a un caballero joven y energético y en ese mismo grupo tienes a gente muy muy, si quieres hablar de democracia, eso es democracia en acción», consideró Trump.

Guaidó ha nombrado a varios embajadores, entre ellos su representante ante EE.UU., Carlos Vecchio, y Julio Borges, designado como representante ante el Grupo de Lima, que agrupa a una docena de países del continente americano. Vecchio, Borges y otros representantes de Guaidó se reunieron esta semana en Washington con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y conversaron sobre el despliegue de ayuda humanitaria. El Gobierno de Trump fue el primero en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela y, como respuesta, Maduro cortó relaciones diplomáticas con Washington.

Venezuela avanza con paso firme en la transición hacia la transición

Julio Á. Fariñas
Afp

Mientras Guiadó sigue sumando apoyos, Maduro está cada vez más acorralado pero, de momento, resiste. Si quiere acabar en Cuba, pero no en Guantánamo, lo mejor que puede hacer es dimitir

Diez días después de un 23 de enero que por segunda vez se ha convertido en un hito en la historia contemporánea del país, los venezolanos han vuelto a salir masivamente a las calles para dejar patente y sin titubeos su rechazo a Maduro y respaldar al hombre que les ha devuelto la esperanza de un futuro mejor. Y lo hicieron en el día del 20 aniversario de la llegada de Chávez a la presidencia de la República, tras haber capitalizado legítimamente en las urnas el malestar reinante en el país. Dos décadas después Venezuela vive la  transición hacia la transición, hacia una democracia homologable que ha ido perdiendo primero paulatinamente y en el último lustro de forma precipitada.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Trump dice que se negó a una reunión con Maduro pedida hace meses por el venezolano y no descarta la opción militar