Rusia abandona el tratado de no proliferación de armas nucleares tras el portado de Trump

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este sábado que su país suspendía su participación en el tratado de desarme nuclear INF en respuesta a la retirada estadounidense del mismo.

Lavrov y Putin conversan instantes antes de anunciar el abandono del tratado.
Lavrov y Putin conversan instantes antes de anunciar el abandono del tratado. SPUTNIK KREM

REDACCIÓN / AGENCIAS

«Nuestros socios estadounidenses anunciaron que suspendían su participación en el acuerdo, y nosotros la suspendemos por nuestra parte» afirmó Putin, citado por agencias de prensa rusas.

Durante una reunión televisada con sus ministros de Exteriores Serguéi Lavrov y de Defensa Serguéi Shoigu. Putin dijo que Rusia no tomará la iniciativa de reiniciar negociaciones de desarme con Estados Unidos. «Esperaremos hasta que nuestros socios hayan madurado lo suficiente para llevar a cabo un diálogo consecuente y de igual a igual con nosotros en este importante asunto», dijo el presidente ruso.

Estados Unidos anunció el viernes su retirada del histórico tratado INF sobre las armas nucleares de alcance intermedio, debido a supuestas violaciones de Rusia. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció primero que su país iba a suspender sus obligaciones en el marco del tratado INF a partir del sábado, iniciando un proceso de retirada que durará seis meses. El tratado INF, negociado por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov, prohibió el uso de misiles con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros y puso fin al peligroso desarrollo de cabezas nucleares entre ambos.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, señaló que su país, que anunció formalmente sus preocupaciones respecto al acuerdo hace dos meses, trató con Rusia más de 30 veces el tema de las presuntas violaciones al tratado. Pompeo dijo, sin embargo, que Washington estaba «listo» para continuar hablando con Rusia «sobre el tema del desarme». Putin había advertido previamente que la retirada de Washington del INF llevará a una nueva carrera armamentística.

En Bruselas, la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) emitió una nota oficial en la que respaldó plenamente la decisión estadounidense.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rusia abandona el tratado de no proliferación de armas nucleares tras el portado de Trump