Un general de las Fuerzas Aéreas, el primer oficial de alta graduación que reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

Asegura en un vídeo que desconoce la autoridad dictatorial de Maduro y que el 90 % de los militares no lo apoyan

Nicolás Maduro, el general Yáñez y Juan Guaidó
Nicolás Maduro, el general Yáñez y Juan Guaidó

Redacción

El general de división venezolano Francisco Estéban Yánez Rodríguez ha anunciado este sábado su respaldo a Juan Guaidó como presidente «encargado» de Venezuela y ha asegurado que el 90 por ciento de los militares no apoyan al presidente Nicolás Maduro.

«Hoy, con orgullo patriótico y democrático les informo que desconozco la autoridad írrita y dictatorial del señor Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como el presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, por lo cual dignamente me pongo a sus órdenes», ha anunciado Yánez a través de un vídeo publicado en Twitter y Youtube.

El general, que se presenta como director de planificación estratégica del alto mando de la Fuerza Aérea venezolana, asegura además que «el 90 por ciento de las Fuerzas Armadas no apoyan a Nicolás Maduro», por lo que «la transición a la democracia es inminente». Yánez ha revelado además que Maduro tiene dos aviones listos todos los días y le ha invitado a utilizarlos para salir del país de inmediato. También ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas para este sábado en defensa de Guaidó. «A mis compañeros de arma les pido que no le den la espalda al pueblo de Venezuela, no repriman más», ha añadido en el vídeo.

En una carta publicada en su cuenta en Twitter, Yánez ratifica su decisión: «Alea iacta est. La suerte está echada. ¡Tomé mi decisión! ¡Ya crucé mi Rubicón!». «Nuestro pueblo espera que no le demos la espalda; menos aún que lo masacremos o nos matemos nosotros mismos (...). No sean tontos útiles» de la «cúpula política», ha apelado.

En respuesta, el comandante de la Aviación Militar venezolana, el mayor general Pedro Alberto Juliac Lartiguez, ha respondido poco después en Twitter que «no se podía esperar menos del TRAIDOR GD Francisco Esteban Yánez Rodríguez, sobrino del corrupto general Yánez Méndez que por cierto tiene un expediente en la Contraloría General de la #FANB por corrupto! #LealesSiempreTraidoresNunca».

La oposición y el chavismo miden hoy sus fuerzas en las calles venezolanas

Pedro García Otero
Maduro y el ministro de Defensa, en un entrenamiento de la Guardia Nacional Bolivariana en Macarao
Maduro y el ministro de Defensa, en un entrenamiento de la Guardia Nacional Bolivariana en Macarao

La mano derecha del presidente bolivariano recorre el país para arengar a los suyos. EE.UU. amenaza a Maduro con enviarlo a Guantánamo

La oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro volverán a las calles hoy, semana y media después de que en una manifestación multitudinaria la Asamblea Nacional de Venezuela designara a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. El chavismo, por su parte, se apostará en el centro de la ciudad, en previsión de que una masa humana «pretenda tomar [el palacio de] Miraflores», como señaló el número dos de la revolución bolivariana, Diosdado Cabello, desde Carabobo, a 150 kilómetros al oeste de la capital.

Hoy, justamente, se cumplen 20 años de la revolución bolivariana tras su llegada al poder por elecciones, y Cabello reiteró que «los escuálidos [forma despectiva del chavismo para llamar a los opositores] no volverán a Miraflores nunca más, ni por las buenas ni por las malas». Agregó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, no reconocida por la comunidad internacional y la oposición venezolana, que «si quieren tomar Miraflores se encontrarán con el pueblo».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Un general de las Fuerzas Aéreas, el primer oficial de alta graduación que reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela