Guaidó anuncia la llegada de ayuda humanitaria internacional y Maduro vuelve a ofrecer legislativas

Miles de venezolanos salen a la calle para reclamar la convocatoria de elecciones libres en una jornada clave para el futuro del país


Redacción

Día de grandes movilizaciones en Venezuela. La oposición y el chavismo miden sus fuerzas en las calles del país. En el contexto de las manifestaciones, los líderes de ambos bandos, Nicolás Maduro y Juan Guaidó han hecho sendos anuncios.

El Jefe de Estado chavista ha insistido en su idea de convocar elecciones legislativas para renovar un parlamento controlado por la oposición. Una solución que no satisface las exigencias de gran parte de la comunidad internacional, que ha reclamado de forma mayoritaria elecciones presidenciales libres en el país. Por su parte, el autoproclamado presidente interino ha anunciado la llegada de ayuda humanitaria internacional desde las fronteras de Colombia y Brasil. 

«Hay entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de muerte», dijo Guaidó desde una tarima en una plaza del este de Caracas donde se celebra una manifestación en respaldo al reconocimiento del Parlamento Europeo, según informa la agencia Europa Press. 

 Los opositores además vuelven a tomar las calles para insistir en la entrada de «ayuda humanitaria» al país en medio de la grave crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas y para expresar, una vez más, su rechazo al mandatario Maduro. Las concentraciones están convocadas en toda Venezuela y distintos países del mundo. También en Galicia. 

El Gobierno de Nicolás Maduro ha rechazado en reiteradas oportunidades el ingreso de una ayuda humanitaria para el país porque asegura que eso solo dará pie a una intervención extranjera, especialmente desde Estados Unidos,

Desde la movilización opositora en Caracas, Ricardo González de 58 años dijo a Efe que se encontraba en la manifestación porque finalmente en Venezuela se está «observando un aire de libertad» y celebró el apoyo que está dando la comunidad internacional a la oposición. González dijo que «ya tiene guardada la caña (el licor)» para celebrar la salida de Maduro del poder, pues está confiado en que eso pronto sucederá.

Los asistentes a la actividad no dejaban de recordar los distintos problemas que hay en el país y lo esperanzados que están con lograr un cambio de Gobierno. Una mujer identificada como Sandra también dijo que asistía porque Venezuela necesita de más apoyo internacional, mientras que su esposo Franco indicó que espera que Maduro salga «pronto del poder» porque sino «es pedir una intervención militar». «Que nos ayuden a salir porque realmente estamos secuestrados en el país», continuó el opositor.

Mientras ocurre esta movilización, otros miles de chavistas se concentran en el centro de Caracas para celebrar los 20 años de la toma de posesión del fallecido presidente y líder de la llamada revolución bolivariana, Hugo Chávez.

Venezuela avanza con paso firme en la transición hacia la transición

Julio Á. Fariñas

Mientras Guiadó sigue sumando apoyos, Maduro está cada vez más acorralado pero, de momento, resiste. Si quiere acabar en Cuba, pero no en Guantánamo, lo mejor que puede hacer es dimitir

Diez días después de un 23 de enero que por segunda vez se ha convertido en un hito en la historia contemporánea del país, los venezolanos han vuelto a salir masivamente a las calles para dejar patente y sin titubeos su rechazo a Maduro y respaldar al hombre que les ha devuelto la esperanza de un futuro mejor. Y lo hicieron en el día del 20 aniversario de la llegada de Chávez a la presidencia de la República, tras haber capitalizado legítimamente en las urnas el malestar reinante en el país. Dos décadas después Venezuela vive la  transición hacia la transición, hacia una democracia homologable que ha ido perdiendo primero paulatinamente y en el último lustro de forma precipitada.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Guaidó anuncia la llegada de ayuda humanitaria internacional y Maduro vuelve a ofrecer legislativas