Londres acusa a España de usar el «brexit» para arrebatarle Gibraltar

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

España ha hecho que se incorpore la reclamación sobre la soberanía de Gibraltar en el acuerdo de la UE sobre visados a británicos
España ha hecho que se incorpore la reclamación sobre la soberanía de Gibraltar en el acuerdo de la UE sobre visados a británicos EUROPA PRESS

La UE niega que el Peñón sea parte del Reino Unido y pasa a considerarlo «colonia de la corona británica»

01 feb 2019 . Actualizado a las 20:42 h.

Gibraltar vuelve a ser protagonista del brexit. Los Veintisiete aprobaron este viernes un documento para eximir de visado a los ciudadanos británicos después del divorcio. El texto ha levantado ampollas entre la delegación británica porque en él, la Unión Europea se refiere al Peñón como una «colonia de la corona británica». Esta referencia ha desatado una tormenta diplomática a tres bandas entre Londres, Madrid y Bruselas.

En una nota a pie de página, el Consejo reconoce que «hay una controversia entre España y el Reino Unido en lo que concierne a la soberanía de Gibraltar, un territorio para el cual se necesita alcanzar una solución a la luz de las resoluciones relevantes y decisiones de la Asamblea General de la ONU».

La UE se muestra mucho más explícita en el apartado 3 al admitir abiertamente que «Gibraltar no es parte del Reino Unido», sino un territorio de ultramar en disputa internacional. Para la ONU, se trata de un territorio sin autogobierno, pendiente de descolonización. «España sigue reivindicando su soberanía en relación con el Peñón», anunció la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá. Se trata del segundo pulso que echa el Ejecutivo de Sánchez al Reino Unido en poco más de dos meses. A finales de noviembre, Madrid amenazó con bloquear el acuerdo del brexit si no se le garantizaba el derecho a vetar su aplicación en Gibraltar. Moncloa esperaba poder utilizar esa llave para forzar al Gobierno británico a buscar una solución pactada sobre la gobernanza del Peñón. Esta nueva estratagema va en la misma línea. Lanza un mensaje claro a May: tras el brexit ya no podrán seguir blindando la soberanía de Gibraltar amparándose en su estatus de Estado miembro. Si se van, la UE abandonará su neutralidad y hará suya la causa española.

El Gobierno de Theresa May no ha dudado en tachar de inadmisible, inapropiado y desleal el cambio sutil del estatus jurídico introducido por la Unión en torno a Gibraltar. Algunos de sus diplomáticos han ido más allá al sugerir que el Gobierno español está aprovechando el brexit para arrebatar Gibraltar a los británicos. «Los españoles están preparándose para una lucha por Gibraltar cuando haya una petición de extensión [del brexit]», señalaron fuentes de la UE al diario Financial Times.

Un piedra en la salida

Este movimiento, sigiloso y controvertido, podría suponer una barrera para lograr un acuerdo. Londres intuye que cualquier prórroga para evitar la salida desordenada el próximo 29 de marzo podría venir supeditada al reconocimiento del estatus de Gibraltar como una colonia en disputa. Temen que una eventual reapertura de las negociaciones de divorcio desemboque en una nueva ofensiva política española para conseguir nuevas concesiones en torno al Peñón. El nerviosismo desatado en la cancillería británica ha llevado a sus responsables a señalar que en Gibraltar ya hubo un referendo en el 2002 que se saldó con un 98,9 % de los ciudadanos rechazando la soberanía española.