EE.UU. amenaza a Maduro con enviarlo a Guantánamo si no abandona ya el poder

Adriana Rey CORRESPONSAL / NUEVA YORK

INTERNACIONAL

El asesor nacional de seguridad, John R. Bolton, durante su declaración a los medios en la Casa Blanca
El asesor nacional de seguridad, John R. Bolton, durante su declaración a los medios en la Casa Blanca (Chris KleponisPolaris) | Europa Press

Bolton descarta una intervención inminente en Venezuela, aunque todas las opciones están sobre la mesa

01 feb 2019 . Actualizado a las 21:34 h.

Las amenazas de Estados Unidos a Nicolás Maduro alcanzaron este viernes un nuevo nivel. El artífice fue el halcón John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, que advirtió al líder bolivariano de que, si no deja pronto el poder, puede acabar en la prisión de Guantánamo, a la que han ido a parar los sospechosos de terrorismo. «Ayer [por el jueves] tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa, lejos de Venezuela. Cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable, en lugar de estar en otra zona de playa como la de Guantánamo», respondió Bolton a la pregunta del famoso locutor de radio Hugh Hewitt sobre si Maduro se enfrentaría a un «mal final», como el que tuvo el dictador Benito Mussolini.

El asesor y mano derecha de Trump ya deslizó otra amenaza velada a comienzos de esta semana, cuando los medios estadounidenses pudieron captar una nota en su libreta en las que se podía leer «5.000 soldados a Colombia». «Todas las opciones están sobre la mesa», insistió este viernes Bolton, aunque en un intento de rebajar la tensión con sus socios europeos descartó una intervención militar inminente en Venezuela y reconoció que el objetivo de Washington es alcanzar «una transición pacífica del poder», priorizando la «presión política» a la militar.