Unidos Podemos, BNG y los independentistas se alinean con el régimen de Maduro

Sus eurodiputados votaron en contra del reconocimiento de Guaidó y acusaron a la UE de apoyar a un «golpista» y de fomentar «un escenario de guerra»

La eurocámara aprobó la resolución por 439 votos a favor
La eurocámara aprobó la resolución por 439 votos a favor

Corresponsal / Bruselas

La ofensiva política contra Nicolás Maduro tropezó en la Eurocámara con el rechazo rotundo de la izquierda española y los nacionalistas, quienes acusaron a la UE de defender el derrocamiento del mandatario bolivariano por intereses espurios relacionados con el control de las reservas de petróleo del país y de la agenda política neoliberal de las potencias occidentales.

La portavoz de Izquierda Unida en la cámara, Marina Albiol, tachó a Juan Guaidó de «golpista» y justificó su alineamiento con el régimen de Maduro evocando los acuerdos firmados por gobiernos de la EU con otros regímenes antidemocráticos como el saudí o los tratos de la UE con el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, sobre el que pesan dos órdenes de busca y captura internacionales. En el comunicado emitido por la formación para explicar su voto no hacen referencia ni a los desplazados venezolanos, ni a las víctimas de la violencia, presos o a los periodistas retenidos por las fuerzas de Maduro. Tampoco se hace mención a la crisis humanitaria que atraviesa el país o al fraude en las últimas elecciones presidenciales.

Los eurodiputados de la formación de Podemos también votaron en contra de la resolución cuestionando los intereses de la UE en arrebatar el poder a Maduro, aunque sí hicieron una llamada explícita a la mediación. «Apostamos por el diálogo y soluciones pacíficas y consensuadas, así como el respeto a la Constitución venezolana y al derecho internacional», deslizó Miguel Urbán antes de reprochar a la UE que haya abandonado su papel de mediadora en el conflicto para tomar parte y fomentar «un escenario de guerra».

Los miembros del partido nacionalista de izquierdas ERC, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda y Lidia Senra (AGE) se sumaron al muro anti Guaidó. «Rexeitamos a tentativa de golpe de Estado en Venezuela, esiximos o fin da inxerencia internacional e dicímoslle á UE que o petróleo é do pobo venezolano», expresó Senra.

Miranda, por su parte, acusó al presidente Tajani de abusar de su posición: «Se excedeu a imparcialidade ó declarar o apoio a Guaidó antes do debate e a votación». Rechaza la legitimidad «do autoproclamado presidente» aunque reconoció: «Hai un problema de fondo, pero non o resolveremos apoiando golpes como o de Estados Unidos»

Venezuela se ha convertido en un terreno de batalla ideológica y política entre las formaciones españolas. Los liberales, con el eurodiputado de Ciudadanos, Javier Nart, a la cabeza, criticaron la cerrazón de los partidos de izquierda: «A esos que se denominan de izquierdas, pero que representan la pseudoizquierda más esclerótica, deben apearse de ese racismo ideológico indecente que significa hacer la revolución desde la comodidad y seguridad de la democracia liberal de la que se benefician en España».  

El Parlamento Europeo reconoce a Guaidó y exige a la UE y a sus Estados miembro que hagan lo mismo

CRISTINA PORTEIRO
Guaidó, en el centro durante la manifestación de este miercoles, suma un importante respaldo de la comunidad internacional para completar la transición democrática en Venezuela
Guaidó, en el centro durante la manifestación de este miercoles, suma un importante respaldo de la comunidad internacional para completar la transición democrática en Venezuela

El Parlamento Europeo reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales» tras el ultimátum de la Unión Europea.

«Hagamos hoy historia venezolana reconociendo al poder democrático y legítimo de Venezuela», clamó hoy jueves el portavoz de los populares en la Eurocámara, Esteban González Pons. Lo hizo minutos antes de que el Parlamento Europeo reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, desposeyendo a Nicolás Maduro de cualquier legitimidad para dirigirse como interlocutor a la institución. Hasta 439 eurodiputados respaldaron la iniciativa frente a los 104 que la rechazaron y los 88 que se abstuvieron.

Se trata del primer reconocimiento oficial en el seno de la UE. «Es un placer anunciar a Guaidó como presidente interino de Venezuela. El PE es la primera institución en hacerlo y pedimos a los Estados miembro y a Federica Mogherini (jefa de la diplomacia europea) que hagan lo mismo cuanto antes para tener una posición única y fuerte», exclamó el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Unidos Podemos, BNG y los independentistas se alinean con el régimen de Maduro