Trump carga contra los servicios de inteligencia: «¡Tal vez debería regresar a la escuela!»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ALEX EDELMAN | AFP

Los jefes de Inteligencia Nacional, la CIA, el FBI y la NSA lo contradijeron en su comparecencia del martes ante el Comité de Inteligencia del Senado

31 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Donald Trump criticó este miércoles a sus servicios de inteligencia y los calificó de «ingenuos» y de estar «equivocados» sobre la amenazas externas, sobre todo la de Irán, que enfrentan Estados Unidos. «¡Tal vez debería regresar a la escuela!», tuiteó, después de que los jefes de Inteligencia Nacional, la CIA, el FBI y la NSA contradijeran al inquilino de la Casa Blanca en su comparecencia del martes ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Estos sostuvieron que China y Rusia son los mayores riesgos globales que enfrenta su país. El director de Inteligencia, Dan Coats, puso en duda que el Estado Islámico haya sido derrotado y que Corea del Norte renuncie a tener armas nucleares. Por su parte, la jefa de la CIA, Gina Haspel, cuestionó que Irán esté buscando hacerse con armas nucleares, que fue la justificación que dio Trump para abandonar unilateralmente del acuerdo nuclear con Teherán. Ambos subrayaron que creen que Rusia intervino en las elecciones del 2016 en beneficio de Trump y que esperan que vuelva a hacerlo en la cita del 2020.

«La gente de Inteligencia parece ser extremadamente pasiva e inocente cuando se trata de los peligros de Irán. Están equivocados!», tuiteó el presidente. No es la primera vez que Trump cuestiona a sus servicios secretos, aunque esta vez fue especialmente vehemente.

La audiencia tuvo lugar semanas después de que Trump alegara haber vencido al EI y por eso anunciara la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, una medida que provocó la dimisión del jefe del Pentágono y preocupa tanto a la cúpula de Defensa como a los aliados en Oriente medio. Además surge semanas antes de la segunda cumbre que Trump tiene previsto celebrar con el líder norcoreano, Kim Jong Un, para negociar una desnuclearización.