España reconocerá el lunes al líder opositor tras expirar el ultimátum

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Josep Borrell, durante la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bucarest (Rumanía)
Josep Borrell, durante la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bucarest (Rumanía) ROBERT GHEMENT | EFE

El Gobierno envía a los geos para reforzar la seguridad de la embajada en Caracas

31 ene 2019 . Actualizado a las 22:17 h.

España reconocerá el lunes a Juan Guaidó como el legítimo representante del poder popular en Venezuela. Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al término de la cumbre de cancilleres europeos celebrada este jueves en Bucarest. «El lunes reconoceremos a Guaidó, naturalmente. Y demás países lo harán. Se sigue trabajando para construir un consenso mayor», dijo Borrell tras recordar que la medida llegará cuando expire el ultimátum lanzado por Pedro Sánchez para la convocatoria de elecciones libres en el país sudamericano. En previsión de disturbios, agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), la unidad de élite de la Policía Nacional, han sido enviados a Caracas para reforzar la seguridad en la embajada española.

Por motivos de seguridad, las fuentes oficiales contactadas por Efe no han precisado el número de geos que han sido desplazados, solo que algunos de ellos ya se encuentran en Caracas.

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, informó este jueves que había creado un «gabinete de coordinación» entre todos los consulados, instituciones y empresas españolas para abordar juntos cualquier situación derivada de la crisis política por la que atraviesa el país petrolero.

Sesión en la Eurocámara

El anuncio de España llegó horas después de una histórica votación en la Eurocámara en la que se daba luz verde al reconocimiento dentro del bloque común de Guaidó. «Este paso certifica el fin del régimen de Maduro», celebró el portavoz de los populares en la Eurocámara, Esteban González Pons, después de que el Parlamento Europeo (PE) reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, desposeyendo a Nicolás Maduro de cualquier legitimidad para dirigirse como interlocutor a la institución. Hasta 439 eurodiputados respaldaron la iniciativa frente a los 104 que la rechazaron y los 88 que se abstuvieron.

El del jueves se trata del primer reconocimiento oficial en el seno de la UE. «Es un placer anunciar a Guaidó como presidente interino de Venezuela. El Parlamento Europeo es la primera institución en hacerlo y pedimos a los Estados miembro y a Federica Mogherini (jefa de la diplomacia europea) que hagan lo mismo cuanto antes para tener una posición única y fuerte», exclamó el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

Trabajo coordinado

El acuerdo es resultado del trabajo conjunto de tres grandes familias europeas. Populares (Pons), socialistas (Ramón Jáuregui) y liberales (Javier Nart) diseñaron, con el apoyo de los reformistas conservadores, el cuerpo de la resolución aprobada por el hemiciclo. El texto insta al resto de instituciones y gobiernos de la UE a seguir sus pasos sin esperar al plazo de ocho días (expira el sábado) concedido por España, Reino Unido, Francia y Alemania a Maduro para convocar elecciones.

La Eurocámara censuró la violencia y la persecución que el régimen está perpetrando contra la población. Alrededor de tres millones de personas se han visto obligadas a huir del país a consecuencia de la crisis económica, social, política y humanitaria.

A última hora de la tarde, Federica Mogherini anunció la creación de un grupo de contacto entre países europeos y latinoamericanos, con un mandato inicial de 90 días, con el fin de «acompañar a Venezuela» hacia la celebración de elecciones presidenciales. y dejó en manos de los Gobiernos el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino.

«A mí me hubiera gustado haber aprobado el grupo de contacto hace un mes. Hoy estaríamos en condiciones mucho más operativas para hacer frente a una situación que sabíamos que a partir del 10 de enero podía producirse en cualquier momento, pero nunca es tarde si la dicha es buena», relató Josep Borrell en Bucarest, haciendo alusión a las tensiones internas dentro de los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea sobre la puesta en marcha de este mecanismo.