Transparencia Internacional señala a Venezuela como el país más corrupto de Latinoamérica

Haití y Nicaragua se sitúan en el segundo y tercer puesto

Daniel Ortega y Nicolás Maduro, durante un encuentro internacional celebrado en La Habana
Daniel Ortega y Nicolás Maduro, durante un encuentro internacional celebrado en La Habana
M. L.
redacción / la voz

Venezuela, Haití y Nicaragua encabezan la lista de los países latinoamericanos más corruptos, según un informe de Transparencia Internacional (TI) publicado ayer. El régimen de Nicolás Maduro obtuvo una puntuación de 18 puntos sobre 100, Haití de 20 y Nicaragua de 25, lo que los sitúa entre los más corruptos del mundo.

La presidenta de la oenegé, Delia Ferreira, señaló en una entrevista que la «crisis humana de Venezuela» se ha agravado «por la corrupción». Añadió además que, bajo el mandato de Maduro, «existe una tendencia a restringir el espacio de la sociedad civil» por la proliferación de líderes populistas y por el carácter autocrático de Venezuela.

Nicaragua también ha obtenido una puntuación muy baja en la lista de Transparencia Internacional debido a las políticas de su presidente, Daniel Ortega, de instrumentalizar las instituciones como arma frente a la oposición, lo que deriva en acciones violentas contra los ciudadanos nicaragüenses e intervenciones hostiles contra la Iglesia. A los malos resultados se suma Brasil con 35 puntos, su peor resultado debido a los casos Odebrecht y Lava Jato y a la llegada al poder del presidente Jair Bolsonaro.

Los mejores datos en el marco latinoamericano los obtienen Uruguay y Chile, con 70 y 67 puntos respectivamente, que logran los puestos 23 y 27 a escala global entre los 180 países sondeados.

El cómputo global para América del Sur es dramático. Según revela el informe de TI, «la región de las Américas continúa fracasando en realizar cualquier incursión seria contra la corrupción». Los motivos, señala el informe, pasan por cuatro puntos fundamentales que giran en torno a la relación entre poderes: la falta de protección de los medios de comunicación independientes, las inferencias de los líderes políticos en las instituciones de sus respectivos países, la «mano dura» como resolución de problemas y la influencia de agentes privados sobre el Gobierno.

Por otra parte, Estados Unidos dio la sorpresa en la lista de TI en América con su peor resultado desde el 2011. El país liderado por Trump ha perdido cuatro puntos desde el año pasado, cayendo de la lista de los 20 países más «limpios» del mundo y obteniendo una puntuación de 71. Transparencia Internacional señaló además a Estados Unidos como «país en observación» por la «falta de normas éticas en las cotas de poder más elevadas», además de las amenazas que señala la autora del análisis sobre el sistema estadounidense de controles y equilibrios, encargado de velar por la correcta separación de poderes.

Crisis de corrupción global

El informe de TI advierte sobre una crisis democrática mundial, ya que de los 180 países que figuran en el ránking, solo veinte han experimentado un cambio positivo relevante frente a los 16 que han decaído de forma considerable. El resto, según Transparencia Internacional, no han presentado cambios relevantes en cuanto a materia de corrupción. Así, la puntuación media entre todos los países es de 43 puntos, hecho significativo en cuanto al fracaso internacional generalizado en la lucha anticorrupción.

La oenegé remarca en el informe que la lucha anticorrupción ha experimentado este año serios problemas a nivel global. Como recomendaciones, sugiere un «refuerzo de las instituciones», el cierre de los obstáculos «entre las leyes anticorrupción, su aplicación y su refuerzo», la garantía de los ciudadanos «para expresarse libremente» sobre este asunto y la garantía de una libertad de prensa férrea para que «los periodistas puedan denunciar casos de corrupción sin temer por sus vidas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Transparencia Internacional señala a Venezuela como el país más corrupto de Latinoamérica