Italia autoriza el desembarco de 47 inmigrantes que llevaban once días en el mar

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, anunció que en las próximas horas desembarcarán los 47 migrantes que se encuentran desde hace once días esperando en el barco humanitario Sea Watch tras haber llegado a un acuerdo de reubicación con 6 países europeos.

Los desermbarcos de migrantes fueron vetados por el ultra Matteo Salvini y solo se producen tras acuerdos internacionales
Los desermbarcos de migrantes fueron vetados por el ultra Matteo Salvini y solo se producen tras acuerdos internacionales

REDACCIÓN

Conte explicó en una rueda de prensa durante un acto en Milán que el desembarco se producirá después de que seis países, Alemania, Portugal, Francia, Rumanía, Malta y al última hora Luxemburgo, respondieron a la invitación de reubicación de estas personas.

La nave Sea Watch 3, de la oenegé homónima, salvó el 19 de enero a esas 47 personas, entre ellos hay 13 menores de edad, 8 de ellos no acompañados, que viajaban en una barcaza frente a las costas de Libia, y desde hace varios días se encontraban frente a las costas de Siracusa (en Sicilia) refugiándose del mal tiempo.

Horas antes del anuncio de Conte, el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, había advertido de que solo permitirá el desembarco de los 43 migrantes y refugiados que están a bordo del barco de la ONG Sea Watch si estos abandonan el país rumbo a Alemania o Países Bajos, dos países a los que ha emplazado a asumir sus responsabilidades.

El Sea-Watch 3 rescató a los migrantes frente a las costas de Libia el 19 de enero. A sabiendas del rechazo de Italia a este tipo de embarcaciones, se vio obligado a refugiarse el pasado viernes en aguas italianas, para guarecerse de una tormenta que llegaba acompañadas de olas de hasta siete metros. Pese a los llamamientos de otros países y de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, Salvini, promotor de la política de puertos cerrados, ha insistido en su tesis. «¿Desembarcar a los inmigrantes? Solo si toman el camino de Holanda, que le asignó la bandera al Sea Watch, o de Alemania, país de la oenegé», ha alegado en Twitter.

En este sentido, el líder de la Liga ha insistido en que Italia ya ha «acogido y gastado demasiado» durante estos últimos años por la llegada masiva de inmigrantes. En lo que va de año, han arribado a las costas italianas 155 personas, frente a las 3.800 de España o las casi 1.700 de Grecia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Salvini ha acusado a la oposición, en particular al Partido Democrático, de utilizar el último caso con fines partidistas, aunque desde la oenegé han advertido de que la situación a bordo empeora. Uno de los migrantes sufrió este pasado lunes un ataque de ansiedad, ha alertado Sea Watch, quien ha lamentado que 43 personas sigan «secuestradas» a la espera de un puerto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Italia autoriza el desembarco de 47 inmigrantes que llevaban once días en el mar