Sánchez sobre Maduro: «Quien responde con balas a las ansias de libertad es un tirano»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Pedro Sánchez, durante la clausura del Consejo de la Internacional Socialista en Santo Domingo
Pedro Sánchez, durante la clausura del Consejo de la Internacional Socialista en Santo Domingo Orlando Barría | EFE

El presidente del Gobierno reclama el apoyo al pueblo venezolano en la clausura de la reunión de la Internacional Socialista, en la que se reconocieron los esfuerzos de Guaidó y se reclamó la celebración urgente de elecciones

29 ene 2019 . Actualizado a las 20:14 h.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, envió este martes el «aliento» de toda la Internacional Socialista al pueblo venezolano, a la vez que mandó un mensaje al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que señaló que «quien responde con balas y con prisiones a las ansias de libertad no es socialista, es un tirano».

Sánchez, en su discurso de clausura de la reunión de Internacional Socialista que se celebra en Santo Domingo, ha subrayado que lo que distingue a los socialistas es su defensa de la libertad, al tiempo que ha advertido de que no se puede contraponer socialismo y libertad.

«Los venezolanos tienen que sentir el aliento de la Internacional Socialista, su lucha por la democracia es la razón de ser de nuestros partidos, siempre estaremos con ellos», añadió el secretario general del PSOE.

Sánchez subrayó además a miembros de la oposición venezolana que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es el líder de la transición y debe dirigir al país caribeño hacia unas elecciones libres y democráticas.

Asimismo, Sánchez ha querido enviar «la misma fraternidad» a los nicaragüenses en su búsqueda de la democracia y la libertad. Durante la reunión de la Internacional Socialista se ha aprobado la expulsión de este órgano al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL).

Apoyo a la oposición venezolana

El jefe del Gobierno español se expresó así al inicio de su discurso en la clausura de la Internacional Socialista y tras reunirse con los opositores venezolanos presentes en esta cita: Carlos Valero, diputado nacional por Un tiempo Nuevo, y Mauricio Poler y Paula di Mattia, miembros de Acción Democrática.

Según dijo Valero a la prensa y recoge Efe, Sánchez señaló en esta reunión que Guaidó «es el líder de la transición venezolana y será quien conduzca el proceso de elecciones y la transición» en ese país.

El dirigente de Un Tiempo Nuevo recalcó además que la oposición venezolana entiende el plazo de ocho días que Sánchez y otros líderes europeos han dado a Maduro antes de hacer efectivo el reconocimiento.

«España y Europa no reconocen a Nicolás Maduro, reconocen que debe hacer elecciones y que Guaidó y la Asamblea Nacional son los que están liderando el proceso de transición y que van a conducir a las elecciones. Lo demás son los tiempos políticos», señaló Valero.

También aseguró que Sánchez les ha recordado que no reconocieron las últimas elecciones y que lo que hay en Venezuela es un «vacío de poder que debe ser llenado por la Asamblea Nacional que preside Guaidó».

Los opositores venezolanos han sentido, continuó, el apoyo y respeto del Gobierno español hacia la asamblea nacional y su defensa de que haya «una solución política con unas elecciones libres competitivas y justas».

El diputado venezolano Valero agradeció el apoyo que reciben desde España, y se mostró convencido de que buena parte de la solución a la crisis venezolana vendrá del apoyo europeo y español. Expresó asimismo su deseo de que esta crisis se maneje en España como «una política de Estado multipartidista de apoyo a la causa venezolana» y que la agenda de los partidos «no divida el devenir cotidiano» en esta posición.

La Internacional reconoce la legitimidad de Guaidó

Durante la reunión, el Consejo de la Internacional Socialista (IS) aprobó una resolución en la que reconoció los esfuerzos del líder opositor venezolano Juan Guaidó, «de conducir una transición hacia la democracia, apoyada en la legítima Asamblea Nacional», y señaló que la única manera de avanzar en ese país es con la celebración urgente de nuevos comicios.

Dichas elecciones han de «ser vigiladas por una nueva autoridad electoral plenamente independiente e imparcial», y «deben tener lugar con la participación de aquellos previamente calificados y estar acompañadas por la liberación de los prisioneros políticos», agrega la resolución aprobada al término de la reunión de dos días en Santo Domingo.

La crisis en Venezuela vive un nuevo episodio después de que el pasado miércoles el jefe de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país.