Abás acepta la dimisión en bloque del Gobierno palestino y abre la negociación para un nuevo ejecutivo

LA VOZ REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El presidente palestino, Mahmud Abás
El presidente palestino, Mahmud Abás ATEF SAFADI | EFE

El gabinete de «consenso nacional» se ha roto por el enfrentamiento que les separa desde que en el 2007 los islamistas expulsaron de Gaza a las fuerzas de Al Fatah leales a Abás

29 ene 2019 . Actualizado a las 19:39 h.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aceptó la dimisión presentada este martes por el Ejecutivo y anunció el inicio de las negociaciones para formar un nuevo Gobierno. «Abás iniciará negociaciones con los partidos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) - que lidera su formación nacionalista Al Fatah - para reformar el gobierno de cara a la preparación de unas elecciones legislativas», indicó un comunicado de Presidencia difundido por la agencia oficial de noticias Wafa y recogido por Efe.

El primer ministro, Rami Hamdala, puso este lunes su cargo a disposición de Abás, tras las peticiones de reformar el Gobierno del liderazgo de Al Fatah, que este martes fue seguido por la renuncia del resto del gabinete.

Hamdala representaba al principio un Ejecutivo de consenso, formado en 2014 tras un pacto entre Fatah y el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, pero la reconciliación quedó estancada.

Durante los últimos meses, su Gobierno ha enfrentado diversas protestas y huelgas populares contra la Ley de la Seguridad Social, que exigía a las empresas retener parte del salario de los trabajadores para un fondo social.

El presidente palestino ordenó este lunes la suspensión de esta legislación, que había mandado implementar el Ejecutivo de Hamdala.

El primer ministro agradeció el apoyo y la confianza durante su mandato y se comprometió a mantenerse al frente del Ejecutivo hasta que se cree uno nuevo, para lo que ya se ha puesto en marcha un comité especial.

Veteranos políticos palestinos como Mohamed Shtayeh, Saeb Erekat -actual secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina y jefe negociador palestino- o Azam al Ahmed suenan para reemplazar a Hamdala en el próximo Gobierno palestino.