Guaidó convoca protestas para presionar a Maduro y atraer a los militares

Llama a los ciudadanos a movilizarse, mientras el papa Francisco evita darle su apoyo para no ser «imprudente» y dice temer «el derramamiento de sangre»


El autoproclamado presidente «encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, ha hecho un llamamiento este lunes para convocar nuevas protestas el próximo miércoles y sábado, fecha que coincide con el límite del ultimátum emitido por varios países de la Unión Europea -entre ellos España- para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convoque nuevas elecciones.

«El próximo miércoles, atención, de 12.00 a 14.00 (16.00 a 20.00 en España) y lo vamos a hacer de manera pacífica, de manera inédita», ha afirmado Guadió en una transmisión en directo a través de sus redes sociales.

Guaidó, que se autoproclamó presidente encargado el pasado 23 de enero, ha pedido a los venezolanos que detengan sus actividades durante el horario de la manifestación, como informa Europa Press, ya que ha asegurado que las movilizaciones populares han sido «han sido pilares fundamentales» para la transición en Venezuela.

El hasta ahora presidente de la Asamblea Nacional venezolana ha explicado que las manifestaciones se basarán en dos demandas principales: «seguir llevando el mensaje a las Fuerzas Armadas nacionales de la Ley de Amnistía» y pedirles «que permita la entrada de medicina y la comida» que están negociando «en distintos lugares del mundo».

A través de la denominada como Ley de Amnistía Guaidó promete perdonar a toda persona que haya colaborado con el Gobierno de Nicolás Maduro, en un intento de conseguir apoyos dentro del Ejército y Ejecutivo venezolano.

El parlamentario opositor también ha convocado otra marcha para el sábado, en la que ha pedido a los venezolanos que copen las calles de todo el país. Este sábado se cumple el límite de tiempo concedido por la Unión Europea para que Maduro convoque elecciones democráticas en el país.

«El sábado gran movilización en toda Venezuela y todo el mundo* estaremos en las calles de toda Venezuela y todo el mundo para acompañar el respaldo que le diera la Unión Europea incluso al pueblo de Venezuela, pero también el ultimátum que le dieron y que se vence el domingo donde reconocen a la Asamblea Nacional sino también la plena competencia de ejercicio de la presidencia encargada», comentó Guaidó.

Este sábado y de manera individual, Reino Unido, Alemania, Francia y España han dado a Maduro ocho días de plazo Maduro -plazo inicialmente propuesto por Francia- para anunciar la convocatoria de elecciones o, de lo contrario, reconocerán a Guaidó como presidente del país caribeño. 

Bolsonaro, dispuesto a acompañar a Trump en una acción militar

Miguel Piñeiro
Guaidó abraza a su madre en la misa en honor a los muertos en las protestas en la iglesia San José de Chacao.
Guaidó abraza a su madre en la misa en honor a los muertos en las protestas en la iglesia San José de Chacao.

La posibilidad de una intervención genera tensiones entre los militares que forman parte del Gobierno

«Estamos al límite de lo que la comunidad internacional puede hacer. Ninguna dictadura cede el poder de forma pacífica». Jair Bolsonaro habló poco ante la prensa en Davos, su primera experiencia internacional como presidente brasileño, pero lanzó este mensaje que encapsula la visión del Brasil que el ultraderechista gobierna desde hace un mes. Para Bolsonaro, Venezuela es el eje sobre el que giró la propaganda marxista de los Gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, considera a Nicolás Maduro un dictador y está alineado con las tesis de Donald Trump de que «todas las opciones están sobre la mesa» en el conflicto venezolano. Solo que esa postura también puede generar tensiones dentro de un Gobierno brasileño en el que los militares preferirían no tener que intervenir en un país ajeno.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Guaidó convoca protestas para presionar a Maduro y atraer a los militares