El régimen chavista rechaza ante la ONU las presiones: «¿Europa dándonos ocho días de qué?»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Partidarios de Guaidó asisten a un mitin para informar de la ley de amnistía
Partidarios de Guaidó asisten a un mitin para informar de la ley de amnistía CARLOS GARCIA RAWLINS | Reuters

Maduro ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se haya puesto «en el trasero» de Donald Trump al anunciar su intención de reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela en caso de que no se convoquen elecciones en ocho días

27 ene 2019 . Actualizado a las 12:49 h.

Venezuela rechazó el ultimátum de los países europeos para organizar elecciones en ocho días, ante el Consejo de Seguridad de la ONU., en una sesión extraordinaria en que quedaron retratados los dos bloques enfrentados: el liderado por Estados Unidos, contrario a Nicolás Maduro, y el de Rusia y China, aliados suyos.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, fue claro en su respuesta a los países europeos. «¿Europa dándonos ocho días de qué?¿De dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para un pueblo soberano darle plazos o ultimátums?». Además reprochó el alineamiento de la UE con el EE.UU. de Trump.

Tras preguntarse por qué no convocaban elecciones en España o el Reino Unido, Arreaza cargó contra Washington por la «grosera injerencia» en asuntos internos venezolanos. «EE.UU. no está detrás del golpe de Estado, está a la vanguardia (...), da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana sino a los Estados satélites». Al frente, dijo, está el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que dio «luz verde» al «golpe de Estado» en un vídeo en el que mostró su apoyo a Guaidó y a las protestas de la oposición.

El halcón Pompeo fue el encargado de defender ante el Consejo de Seguridad el reconocimiento de Guaidó y llamar a los países del mundo a unirse «a las fuerzas de la libertad». «Ahora es el momento para que cada nación elija de qué lado está. No más atrasos, no más juegos. O se está con las fuerzas de la libertad o en la liga de Maduro y su caos», afirmó. También fustigó al «Estado mafioso ilegítimo del expresidente Maduro» y llamó a todas los países a poner fin a sus transacciones financieras con él.

Rusia y China, ambas con poder de veto, mostraron su lealtad a Maduro. Para el representante ruso, Vassily Nebenzia, la convocatoria de la reunión del Consejo por parte de EE.UU. supone «un quebrantamiento del derecho internacional» y un intento de «orquestar un golpe de Estado». Los dos países bloquearon un proyecto de resolución estadounidense que pedía que el órgano de la ONU diera «un apoyo pleno» a la Asamblea Nacional dirigida por Juan Guaidó. El texto, al que accedió la AFP, destacaba el compromiso de la Asamblea con la restauración de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela, subrayaba la falta de legitimidad del último proceso electoral y condenaba el recurso a la violencia de las fuerzas de seguridad contra manifestantes opositores.