Trump, forzado a aplazar el discurso de la Unión por el cierre del Gobierno

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Donald Trump
Donald Trump Yuri Gripas | REUTERS

Pelosi veta su presencia en el Congreso mientras persista el bloqueo presupuestario

25 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando ya se ha cumplido más de un mes del cierre de la Administración de Estados Unidos, las consecuencias pasan a ser políticas además de financieras. La parálisis ha obligado ahora al presidente Donald Trump a posponer sin fecha determinada su discurso anual sobre el estado de la Unión, sin que se vislumbre una salida al shutdown más largo de la historia del país, 34 días consecutivos.

 «Haré el discurso cuando el shutdown termine. No busco otro lugar para el discurso del estado de la Unión porque no hay otro lugar que pueda competir con la historia, la tradición y la importancia de la Cámara de Representantes», tuiteó el mandatario la noche del miércoles. Según Trump, ese «gran» discurso, que estaba previsto originalmente para el próximo martes, tendrá lugar «en un futuro próximo».

De esa manera, se agudiza el pulso entre el ex magnate inmobiliario y la jefa de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien había vetado la intervención anual del presidente en el Congreso debido a la parálisis presupuestaria, según recoge AFP.

Los demócratas y republicanos están en un punto muerto en las negociaciones sobre el presupuesto federal debido a la insistencia de Trump de levantar un muro en la frontera con México para frenar la inmigración, y que la oposición se niega a financiar.

Sin acuerdo, los presupuestos de algunas agencias estatales están bloqueados desde el 22 de diciembre, lo que afecta directamente a centenares de miles de empleados públicos que no cobran su salario.

Este jueves pasarán por el Senado dos proyectos para intentar poner fin, cada uno de maneras distinta, al bloqueo, sin que Trump ni la oposición se muestren listos para ceder en sus posiciones. 

Parálisis

En una breve carta, Pelosi dijo que la Cámara de Representantes «no autorizaría» el discurso presidencial mientras no se abrieran las dependencias federales afectadas por la parálisis presupuestaria. «El discurso del Estado de la Unión fue cancelado por Nancy Pelosi porque no quiere escuchar la verdad» sobre la seguridad fronteriza, aseguró Trump a los periodistas. Y lamentó la decisión de la demócrata al tiempo que la calificó de «una gran mancha en el increíble país que amamos».

Una propuesta lanzada por los republicanos incluye una financiación del Gobierno hasta septiembre, con una partida para construir un muro y también un compromiso para proteger de la deportación a cerca de un millón de inmigrantes a los cuales el Ejecutivo de Trump les había cancelado un fuero que los amparaba. Para ser aprobado, este texto necesita 60 votos en el Senado, donde los republicanos tienen 53 de los 100 escaños. Después debe pasar por la Cámara de Representantes donde el Partido Demócrata tiene mayoría. La oposición también tiene una propuesta para salir de la parálisis que contempla dar financiación al Gobierno hasta el 8 de febrero, sin dar fondos para un muro mientras se relanza el debate sobre la seguridad fronteriza.

Donald Trump se niega a firmar cualquier ley presupuestaria que no incluya una partida de 5.700 millones de dólares para erigir una barrera en la frontera con México.