Rusia advierte sobre un posible «baño de sangre» si Estados Unidos interviene

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Putin llamó personalmente a Maduro para darle su apoyo
Putin llamó personalmente a Maduro para darle su apoyo SPUTNIK | Reuters

China, otro de los apoyos que recibió Maduro

25 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Rusia estima que la situación en Venezuela «ha llegado a un punto peligroso» y alerta de que una eventual intervención armada de Estados Unidos en apoyo del presidente interino, Juan Guaidó, provocaría un «baño de sangre». Vladimir Putin llamó por teléfono al presidente venezolano para darle su «apoyo».

La advertencia está recogida en un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, que tacha de «extremistas» a los miembros de la oposición en su pugna contra Maduro, a quien Moscú considera el «presidente legítimo» del país. Además, condena que EE.UU. y otros países hayan reconocido a Guaidó, «agravando así la escisión en el seno de la sociedad venezolana, atizando una desestabilizadora espiral de confrontación en las calles, en la que está habiendo muertos, y provocando una escalada del conflicto».

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, estima que lo principal ahora es «evitar que se produzca un baño de sangre», que, a su juicio, estaría asegurado si EEUU interviene. 

Apoyo de China

Otro de los apoyos que recibió Maduro vino de China, que al igual que Rusia tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. La portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, dejó claro que Pekín «apoya los esfuerzos del Gobierno de Maduro para salvaguardar la independencia y la estabilidad de un país soberano». Así, instó a «respetar la Constitución, evitar conflictos violentos y restaurar el orden normal».