Guaidó habla por primera vez tras autoproclamarse presidente: «Venezuela despertó»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Llama a nuevas movilizaciones y acciones de protesta contra el Gobierno de Maduro

25 ene 2019 . Actualizado a las 20:30 h.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien hace dos días se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino, ha pedido hoy un minuto de silencio por las víctimas mortales de «la brutal represión». Ante decenas de seguidores que le acompañan en un acto público en el este de Caracas, Guaidó dijo que «esos mártires tienen respaldo hoy en esta plaza», refiriéndose a los 26 muertos en las jornadas de protestas de esta semana. Comenzó su discurso diciendo que «Venezuela despertó» y que «en apenas dos días logramos lo que ellos no lograron en seis años». Juan Guaidó, que advirtió que «los que usurpan hoy el poder creen que nos vamos a cansar», subrayó que «vamos a derrotar este intento de deponer al régimen democrático y al Estado de Derecho que hay en Venezuela».

Juan Guaidó durante su primera aparición pública tras autoproclamarse presidente de Venezuela
Juan Guaidó durante su primera aparición pública tras autoproclamarse presidente de Venezuela CARLOS GARCIA RAWLINS | REUTERS

Guaidó subrayó que si las autoridades del país llegaran a meterlo entre rejas sería un «golpe» de Estado pues, reiteró, su autoridad es «legítima». «Se ha corrido mucho el rumor de si me van a meter preso o no (...) golpe sería si me llevan, eso es un golpe», en respuesta a Nicolás Maduro, que le acusa de golpista por haber jurado como presidente interino.

Guaidó llamó hoy a una «gran movilización» la próxima semana y a otras dos actividades este fin de semana en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, al que tacha de ilegítimo. En su primera aparición pública pidió participar este sábado en asambleas populares en los 335 municipios para prepararse de cara a esa movilización masiva, de la que no ha ofrecido mayores detalles. 

Postura de Estados Unidos y Rusia

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pedirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que reconozca a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, durante la reunión de urgencia que celebrará mañana sábado para abordar la crisis política venezolana.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, calificó de «inadmisible» y contraria a la carta de la ONU la postura de Estados Unidos «y de quienes les siguen ciegamente» sobre la situación en Venezuela. Es «una conducta inadmisible, que sabotea los principios de la carta de las Naciones Unidas y las leyes internacionales». El ministro ruso calificó la posición de Estados Unidos como «una política destructiva» porque significa «un llamamiento directo al golpe de Estado» y supone una «injerencia en los asuntos internos de los países».

Nicolas Maduro, durante la rueda de prensa celebrada hoy en el Palacio de Miraflores
Nicolas Maduro, durante la rueda de prensa celebrada hoy en el Palacio de Miraflores YURI CORTEZ | AFP

Maduro advierte del «golpe de Estado» del «agente de los gringos en Venezuela»

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que los medios internacionales que han cubierto la crisis en el país han «invisibilizado» la «fuerza» chavista que le ha apoyado ante lo que considera un «golpe de Estado» liderado por Juan Guaidó, al que consideró «agente de los gringos en Venezuela». «El pueblo venezolano no lo permitirá, la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) no lo permitirá, los vamos a derrotar, nos vamos a encargar de que prevalezca la paz», ha asegurado en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores.

El «golpe de Estado», cuyo «guión viene escrito desde Washington», «lo vamos a derrotar íntegra y absolutamente aferrados a la Constitución», ha insistido el mandatario, que ha considerado que se está viviendo «un momento estelar de la lucha por la soberanía, la independencia y la existencia de Venezuela como república».

El mandatario ha tenido palabras para Pedro Sánchez. «Pareciera repetir el guion de José María Aznar apoyando el golpe de Estado de 2002. Ahora viene a apoyar con vergüenza el golpe de Estado en Venezuela», dijo Maduro en una rueda de prensa en referencia a la posición de Sánchez tras las autoproclamación de Guaidó como presidente interino.

Además, calificó al ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, como un hombre con «la lengua destemplada» después de que este exigiera «una intervención» de la Unión Europea (UE) «para que haya elecciones libres, democráticas y con garantías» en Venezuela y de ese modo «evitar que la cosa vaya a peor».

Por eso Maduro dijo que Venezuela se planta «frente a España como siempre» lo ha hecho frente a «su racismo, su discriminación» y aseguró que la va a derrotar, como considera que lo hizo con el conservador José María Aznar. «España no puede dar ningún consejo a la Venezuela bolivariana», afirmó Maduro. Aseguró que a Venezuela «nadie le amenaza» y por eso va a seguir su camino. «Y si quieren irse, que se vayan con su embajador y su personal, que se vayan. Estamos decididos a ser libres y no nos calamos (aceptamos) el chantaje de nadie, ni del Gobierno español, ni de José María Aznar, ni de Borrell», aseguró Maduro.

López Obrador reitera la oferta de México como mediador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido la mediación de su Gobierno para solucionar la crisis política abierta en Venezuela, siempre y cuando el chavismo y la oposición se pongan de acuerdo y «apuesten» por el diálogo para buscar una «solución pacífica».

«Serviríamos como intermediarios, como consolidadores, para buscar una salida pacífica», ha explicado López Obrador, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se mostrase dispuesto a una mediación de Uruguay y México, informa Europa Press. Los gobiernos de estos dos países instaron el miércoles a todas las partes implicadas en la crisis venezolana, «tanto al interior del país como al exterior», a llevar a cabo un «nuevo proceso de negociación incluyente y creíble» para abordar la actual situación.

La Administración mexicana, al contrario que otros países de la región iberoamericana y que su vecino Estados Unidos, no ha reconocido al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como «presidente encargado» de Venezuela. Rusia también se ha ofrecido este viernes como hipotético mediador de un proceso de diálogo.

Correa, Lula y el «kirchnerismo» claman contra la autoproclamación de Guaidó

Los ex presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y los antiguos colaboradores de la ex mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner han condenado lo que consideran un golpe contra el Gobierno de Nicolás Maduro por la autoproclamación de Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela.

Correa ha considerado «vergonzosa» la «claudicación al imperialismo» de los países de la región por reconocer a Guaidó como mandatario legítimo, advirtiendo de que se sienta un precedente peligroso que se podría extender a cualquier gobierno «democrático o no democrático, como le dé la gana» a Estados Unidos.

Por su parte, Lula, que purga una condena de más de doce años de cárcel por corrupción, ha criticado al nuevo presidente de Brasil, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, por criticar a Maduro. «¿Qué moral tiene para hablar de Venezuela?», ha planteado en Twitter. «¿Bolsonaro no cuida ni de su hijo y quiere cuidar de otro país?», ha reprochado, aludiendo a Flavio Bolsonaro, senador electo, que está siendo investigado por irregularidades fiscales y por contratar a una familia de conocidos mafiosos sospechosos de matar a una concejala.

Por su parte, la ex presidenta argentina guardia silencio pero el bloque kirchnerista del Congreso ha emitido un comunicado en el que denuncia un «intento de golpe en Venezuela» facilitado por una «injerencia indebida, al tiempo que apunta al diálogo como «camino» y a la democracia como «único procedimiento», según informa el diario La Nación.

La autoproclamación de Guaidó, reza el comunicado, «es un acto de desprecio a la libre determinación de la ciudadanía venezolana que viene decidiendo en el marco de elecciones democráticas y con veedores internacionales, que países de la región (...) por razones ideológicas y desde afuera pretendan ser quienes reconozcan o desconozcan».

Brasil insiste en que no apoyaría una eventual intervención militar

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, ha insistido hoy en que el gigante suramericano no apoyaría una eventual intervención militar en Venezuela para deponer al Gobierno de Nicolás Maduro. «Nuestra visión es sin apoyo a una intervención (militar)», ha dicho el número dos de Jair Bolsonaro en declaraciones a Reuters.

Brasil es uno de los muchos países de América Latina, además de Estados Unidos y Canadá, que ha reconocido al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como «presidente encargado» de Venezuela.

Carlos Garcia Rawlins | Reuters

Los 26 muertos en protestas venezolanas fueron heridos de bala, según una ONG

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó hoy a Efe que los 26 fallecidos que, según sus cuentas, han dejado las protestas antigubernamentales de las últimas horas fueron heridos de bala en medio de las refriegas. Según los registros del OVCS, las edades de las víctimas, 24 hombres y 2 mujeres, oscilan entre los 18 y los 47 años.

Estas personas, siempre según la ONG, perdieron sus vidas en el contexto de las protestas antigubernamentales, seis de ellas en escenarios violentos que incluyeron saqueos o intentos de violación a la propiedad privada. Las otras 20 víctimas se encontraban participando en manifestaciones pacíficas que incluían cortes de calle o expresiones de reclamo por la grave crisis económica nacional.

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la muerte de 26 personas durante las protestas contra el Gobierno de Venezuela y defendió que las autoridades deben rendir cuentas ante la Justicia si continúa la represión. «Las autoridades venezolanas deberán ser llevadas ante la Justicia si las fuerzas de seguridad recurren a las mismas tácticas represivas que han empleado en las arremetidas contra opositores en años anteriores», señaló en un comunicado José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW.