Aznar cree posible terminar con Maduro: «Es ahora o nunca, vida o muerte»

la voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

ANGEL DIAZ

Para el expresidente Sánchez debería dimitir por no reconocer a Juan Guaidó y pedir que sea él quien convoque unas elecciones libres

25 ene 2019 . Actualizado a las 13:52 h.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado este viernes que «es posible terminar con el régimen de Nicolás Maduro, si se quiere» y ha advertido de que es «ahora o nunca, un asunto de vida o muerte».

Aznar ha lamentado en varias entrevistas radiofónicas la falta de posición española sobre la crisis de Venezuela y ha señalado que si la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es la de esperar a lo que digan Alemania o Francia sobre algo que siempre ha hecho España, «debería dimitir».

«Es su responsabilidad y su obligación y no lo ha hecho. No reconocer a Guaidó es apostar por la consolidación de Maduro», ha advertido.

En su opinión, Sánchez ha hecho «dejación de sus obligaciones» tras la autoproclamación como presidente de Venezuela del presidente del Parlamento, Juan Guaidó, y le ha atribuido el silencio de la Unión Europea.

«España forja la opinión de la UE en asuntos iberoamericanos. Si España no se mueve, no hay opinión», ha dicho y ha insistido en que «la obligación de España y de la Unión Europea es reconocer a Juan Guaidó y pedir que sea él quien convoque unas elecciones libres»

El abogado de Leopoldo López lamenta la «torpeza» de España

Javier Cremades, abogado de la defensa internacional del líder opositor venezolano Leopoldo López, lamenta la «torpeza» del Gobierno español al no estar «en la vanguardia de los países libres» que han reconocido a Juan Guaidó como nuevo presidente de Venezuela. Leopoldo López, explica Cremades a Efe, sigue en arresto domiciliario, «privado de derechos civiles y políticos, pero confiado en que la ventana de oportunidad que se ha abierto se materialice en una salida a la crisis del país».

«Es un momento de mucha esperanza, de ver que el mundo entero esta acudiendo en rescate de una gran democracia ahora mismo secuestrada por un régimen tiránico», subraya Cremades. El abogado cree que España está «tardando demasiado» en reconocer a Guaidó como nuevo presidente y considera que no puede parapetarse detrás de la UE. A su juicio, «España debería liderar el reconocimiento en Europa de la nueva democracia en Venezuela», y más cuando ha sido el país que más ha participado en la denuncia del régimen de Nicolás Maduro.