Theresa May presenta ante el Parlamento un plan B sin avances ni acuerdos

Rita A. Tudela LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

ADRIAN DENNIS | AFP

La primera ministra insiste en renegociar con Bruselas la salvaguarda de la frontera con Irlanda y descarta celebrar un segundo referendo sobre el «brexit»

22 ene 2019 . Actualizado a las 07:57 h.

Theresa May presentó ayer en la Cámara de los Comunes un plan B para desbloquear la negociación del brexit que no plantea grandes diferencias con el que fue rechazado la semana pasada. Así descarta explorar vías alternativas, como un segundo referendo, e insiste en renegociar la cláusula sobre Irlanda del Norte, el aspecto más controvertido del acuerdo que le tumbaron los diputados por una aplastante mayoría de 432 votos frente a 202. La primera ministra confía en poder debatir con Bruselas la polémica salvaguarda para evitar una frontera entre las dos Irlandas y en ampliar las consultas con los miembros del Parlamento, antes de que se produzca la siguiente votación: el próximo martes 29.

El nuevo documento se irá perfilando a lo largo de la semana, pero May descartó que vaya a celebrarse un segundo referendo o que vaya a haber una extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa. Entiende que volver a las urnas «dañaría la cohesión social» y sentaría «un difícil precedente, que podría tener implicaciones significativas» sobre cómo se manejan los plebiscitos en el Reino Unido. Así las cosas, la clave de la negociación será una vez más la frontera irlandesa. Según The Times, May estaría dispuesta a cerrar un pacto bilateral con el Gobierno de Dublín. Un extremo que desmintió un portavoz de Downing Street, al igual que la posibilidad de revisar el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998, que puso fin a años de conflicto en el Úlster.

May quiere hablar las próximas horas con algunos de los tories y los unionistas irlandeses del DUP, su socio de Gobierno, así como con los Veintisiete para ver cómo puede Londres cumplir con «las obligaciones con la gente de Irlanda del Norte y de Irlanda y obtener el mayor apoyo posible en el Parlamento». La nueva propuesta no parece que vaya sumar nuevos votos ni de los parlamentarios reacios a la salida de la UE, ni de los que prefieren un brexit duro.

Entre 25 y 40 miembros del Gobierno estarían dispuestos a votar a favor de la enmienda de la diputada laborista Yvette Cooper, la cual obligaría a May a solicitar una extensión del plazo de salida de la UE si no ha logrado aprobar un acuerdo a finales de febrero. La ministra de Trabajo, Amber Rudd, advirtió ayer en Downing Street que podría haber docenas de renuncias ministeriales la próxima semana si a los diputados tories se les prohibiese votar a favor del plan que ayude a detener un brexit sin acuerdo.

Rudd recomendó que May ofrezca una votación libre sobre el tema como una forma de obligar a todos los parlamentarios conservadores a mostrar su opinión sobre los temas del brexit, en lugar de esperar a conseguir sacar adelante el acuerdo.

Desde la oposición, Jeremy Corbyn acusó a May de estar en «profunda negación» sobre la magnitud de la oposición a su acuerdo. Puntualizó que los laboristas apoyarán una enmienda la próxima semana que evitaría «el desastre» de un brexit sin acuerdo.

Los comunitarios ya pueden solicitar la residencia en el Reino Unido

I. gurruchaga

Cerca de 30.000 voluntarios han solicitado el estatuto de asentado que preserva su derecho a vivir y trabajar en el Reino Unido por tiempo indefinido tras la salida de la UE y los comentarios recibidos por el Ministerio de Interior, «de personas que en realidad no quieren hacer esto», han sido positivos. El 77 % de los solicitantes afirmó que el procedimiento había sido «muy sencillo o bastante sencillo».

El Esquema del Estatuto de Asentado comenzó este lunes su tercera fase de implementación, abierta a todos los afectados: los 3,5 millones de residentes comunitarios. Los solicitantes utilizarán una aplicación disponible en teléfonos móviles o tabletas con el sistema Android.

Es la última fase antes de que el 30 de marzo, un día después de la fecha establecida para el divorcio, comience otro plazo, el que obliga a los residentes comunitarios a solicitar su nuevo estatuto hasta el 30 de junio del 2021, si quieren residir en territorio británico con derecho a empleo y acceso a los servicios públicos.

Coste gratis

May anunció ayer la eliminación de la tasa de la solicitud, que era de unos 75 euros y de 37 para los menores de 16 años. Los pasos que en la aplicación son: escanear un documento de identidad y su código digital -preferiblemente un pasaporte-, una foto y escribir el número de registro en la Seguridad Social. También se pueden escanear otros documentos que prueben la residencia.

Con esos datos, el centro de resolución, con una plantilla de 400 trabajadores, y otros 1.500 dedicados a dialogar con solicitantes cuya información no es suficiente, comprueba en bases de datos de los ministerios de Interior y de Trabajo que han residido durante cinco años y les notifica el estatus de asentado, si su expediente penal no contiene delitos graves que lo impiden. Quienes no han llegado a los cinco años, solicitarán el estatuto de preasentado, que podrán cambiar por el de asentado permanente manteniendo su residencia hasta el cumplimiento del tiempo requerido.

Interior insiste en que su espíritu es de colaboración con los solicitantes, de tal modo que se asesora a quienes no ofrecen información suficiente (personas que no tienen registro en la seguridad social, especialmente) para que con un criterio amplio de la documentación posible puedan probar su residencia. Ninguna solicitud ha sido rechazada en las dos fases experimentales previas.