Kamala Harris se suma a la carrera demócrata para optar a la Casa Blanca en el 2020

pablo medina / M.B. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Kamala Harris
Kamala Harris NICHOLAS KAMM | AFP

Hija de inmigrantes de Jamaica y la India, eligió el aniversario del nacimiento de Luther King para anunciar su candidatura

22 ene 2019 . Actualizado a las 07:59 h.

Kamala Harris, senadora de EE.UU. por California, se ha sumado a la carrera demócrata para optar a las presidenciales del 2020, según ella misma anunció en una entrevista en el programa Good Morning America de la ABC. Hija de inmigrantes de Jamaica y la India, Harris representa el punto fuerte de la oposición a Donald Trump por un estado que ha sido un quebradero de cabeza para el magnate desde que llegó a la Casa Blanca.

Harris, que ejerció de fiscal general de California en el 2010 y fue reelegida de nuevo en el 2014, ha escogido para hacer su anuncio un día festivo lleno de simbolismo: el del nacimiento de Martin Luther King, y ha adelantado que el lema de su campaña será «Para la gente».

«Toda mi carrera se ha centrado en que la gente esté a salvo. Cuando miro este momento con perspectiva, sé que los americanos se merecen a alguien que luche por ellos y les ponga por delante de sus intereses personales», dijo Harris, de 54 años.

Con este anuncio, la senadora se convierte en el duodécimo aspirante demócrata a las presidenciales del próximo año, en las que Trump ya ha anunciado que optará a la reelección. De esta lista, diez candidatos tienen experiencia política, como los senadores Amy Klobuchar, Kirsten Gillibrand o Elizabeth Warren. Robby Wells es una cara conocida que repite tras sus intentos en el 2012 y el 2016, en los que no logró afianzarse como un candidato sólido.

Quienes carecen de experiencia son el artista multidisciplinar Michael E. Arth, autor del libro Democracy And The Common Wealth, y Andrew Yang, fundador de la organización para el emprendimiento sin ánimo de lucro Venture for America.

Julián Castro, de origen latino y senador de Texas, también se presenta como apuesta fuerte a los comicios. Muy discrepante con las políticas de Trump, ha hecho de los mensajes sobre el muro en la frontera con México uno de los baluartes de su discurso.

Aunque son 12 los nombres confirmados para la precandidatura a las presidenciales de 2020 en EE.UU., otros demócratas han expresado su deseo de dar el paso. El más relevante de ellos es Joe Biden, quien fue vicepresidente de Estados Unidos durante los dos mandatos de Barack Obama. El ex alto cargo ha manifestado varias veces su intención de presentarse a los comicios para aspirar a desbancar a Trump, pero aún no lo ha hecho oficial. El 7 de enero anunció que «muy pronto» daría respuesta a si finalmente se presentará o no.

El segundo nombre que falta por confirmar en la carrera por las presidenciales es Cory Booker, senador por Nueva Jersey. Booker ya ejerció como alcalde de Newark entre el 2006 y el 2013, ciudad perteneciente al estado por el que es senador. De momento, no se conocen más posibles aspirantes, aunque la carrera por fortalecer al partido demócrata para derrotar a Donald Trump en el 2020 ya ha comenzado entre los oficialmente anunciados candidatos.