Trump dijo a su abogado que mintiese al Congreso sobre sus negocios con Rusia

Mercedes Gallego NUEVA YORK / COLPISA

INTERNACIONAL

El presidente Donald Trump escucha a Michael Cohen durante una intervención en Ohio
El presidente Donald Trump escucha a Michael Cohen durante una intervención en Ohio Jonathan Ernst | Reuters

La revelación pone sobre la mesa la posibilidad de un «impeachment»

19 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El sueño del impeachment recuperó vuelo ayer, al conocerse que el fiscal especial Robert Mueller tendría pruebas de que Donald Trump instruyó a su abogado para que mintiera ante el Congreso sobre sus negocios en Rusia. «Si crees a Michael Cohen te puedo conseguir un buen precio para venderte el puente de Brooklyn», respondió sarcástico Rudy Giuliani, asesor legal del presidente.

Solo que Cohen no es el único que lo afirma. De hecho, el abogado personal de Trump no lo admitió hasta que fue confrontado con la declaración de otros testigos en el círculo de Trump Organization, así como documentos, correos electrónicos y mensajes de texto, según el artículo de BuzzFeed. El portal de noticias dice haber confirmado la información a través de dos fuentes en «las fuerzas del orden». El fiscal especial cuyo informe se espera con ansiedad nunca ha hecho ningún comentario sobre la investigación en curso ni las filtraciones que llegan a la prensa.

Conexión directa

Es la primera vez que se conecta directamente al presidente con un delito ocurrido en torno a la trama rusa. El traspiés que podría costarle la presidencia solo si su partido le condena en un juicio político, ocurrió el pasado octubre, cuando la mano derecha del magnate desde hace más de una década declaró ante el Congreso bajo juramento. Trump había dicho repetidamente durante la campaña que no tenía ningún negocio con Rusia, pero hasta junio del 2016 su organización negociaba la construcción de una Torre Trump en Moscú. Sin embargo, Cohen aseguró a los legisladores por instrucciones suyas que ese proyecto se había desestimado en enero, antes de que los votantes de Iowa se pronunciaran en primarias. Mueller habría concluido que el mandatario ordenó a su abogado que mintiese sobre la fecha en que se aparcó el proyecto «con la esperanza de limitar el alcance de las investigaciones sobre Rusia».

Una vez cogido en el delito de perjurio y una decena de cargos por los que ya ha sido condenado, Cohen confesó todo lo que pudo para incriminar a su jefe. En los meses siguientes Cohen llegó a contactar con el Kremlin e informó regularmente de ello a sus hijos Donald Trump Jr. e Ivanka Trump. Con el propio presidente discutió este proyecto, que iba a reportar 300 millones de dólares, una decena de veces.

Ya en plena campaña Cohen asignó las negociaciones a uno de sus socios más turbios, Felix Sater. A este le dijo que una vez que pasara la Convención del Partido Republicano en la que sería investido candidato presidencial, el propio Trump viajaría a Rusia para rematar el trato. A esas alturas todo lo que tenía que ver con Rusia se anticipaba tóxico y Trump estaba demasiado metido en la campaña, por lo que el proyecto se abandonó.

El nuevo lío en que se ve envuelto Trump tiene lugar un día después de que retirara el avión militar para una gira internacional a la líder demócrata Nancy Pelosi, en venganza por sugerirle que postergase su discurso del estado de la Unión mientras dure el cierre del Gobierno.

El contragolpe de Trump tardó 24 horas en llegar pero fue rotundo e infantil: «Debido al cierre del Gobierno, siento informarle de que su viaje a Bruselas, Egipto y Afganistán se ha pospuesto. Volveremos a programar esta excursión de siete días cuando se reabra el Gobierno». La «excursión» de la presidenta de la Cámara de Representantes a una zona de guerra requería de un avión militar, al tratarse de la segunda en la línea de sucesión a la presidencia. Con su acidez habitual, el presidente apuntó que «si quiere hacer el viaje en vuelo comercial, obviamente esa es su prerrogativa». Pero Pelosi tampoco podrá hacerlo en ese medio, después de que Trump hiciera públicos sus planes de viaje.

Corea del norte

La cumbre entre Trump y Kim se realizará a finales de febrero

Afp

La Casa Blanca anunció que la segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un tendrá lugar a finales de febrero. El anuncio se produjo después de que el presidente recibiera a la mano derecha del líder norcoreano, el general Kim Yong-chol, para preparar la reunión y avanzar en las negociaciones por la desnuclearización de Piongyang. Afp