La exfiscala acusa a Maduro ante el Tribunal Internacional del asesinato de un opositor

Cree que él y la vicepresidenta Delcy Rodríguez están involucrados en el caso de Fernando Albán, el concejal de Caracas que murió el 8 de octubre cuando estaba bajo custodia de la policía política del chavismo

Nicolás Maduro junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez
Nicolás Maduro junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez

Caracas / corresponsal

La exfiscala de Venezuela Luisa Ortega Díaz, en el exilio desde 2017, consignó ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda en la que afirma tener pruebas de que el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez están involucrados en el caso de Fernando Albán, el concejal opositor de Caracas que murió el 8 de octubre en custodia de la policía política del chavismo (Sebin).

Según Ortega, la demanda incluye declaraciones de funcionarios del Sebin «que señalan cómo fueron los hechos». Dijo la fiscal, que tuvo que salir de Venezuela luego de oponerse a Maduro y al Tribunal Supremo de Justicia hace año y medio, que «las órdenes de que se cumpla la persecución contra la dirigencia política, que se cumpla el asesinato de venezolanos como Albán, las está dando no solamente Nicolás Maduro, sino también la asesina Delcy Rodríguez».

Albán murió al caer por una ventana del piso 10 de la sede de la policía política, tres días después de ser detenido en el aeropuerto de Caracas cuando llegaba de EE.UU. bajo la acusación de estar detrás del supuesto atentado con drones contra Maduro en 4 de agosto. Tras los hechos, el sucesor de Ortega, Tarek William Saab, calificó el caso como un suicidio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La exfiscala acusa a Maduro ante el Tribunal Internacional del asesinato de un opositor