La UE advierte a Theresa May de que no hay nada que renegociar y aumenta el temor a un «brexit» sin acuerdo

LA VOZ REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Michel Barnier, durante el debate en Bruselas sobre los resultados de la votación sobre el tratado de salida en Westminster.
Michel Barnier, durante el debate en Bruselas sobre los resultados de la votación sobre el tratado de salida en Westminster. FREDERICK FLORIN

La Comisión Europea (CE) subrayó este miércoles que el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no se renegociará, después de que el Parlamento británico lo rechazara en una votación este martes.

16 ene 2019 . Actualizado a las 13:31 h.

«El Consejo Europeo (los jefes de Estado y de Gobierno) dijo en diciembre que el acuerdo de retirada, y repito, el acuerdo de retirada, acordado por los Veintisiete y el Reino Unido, no está abierto para una renegociación», declaró en la rueda de prensa diaria el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

El negociador europeo para el brexit, Michel Barnier, afirmó que la Unión Europea acelerará su preparación para un divorcio sin un acuerdo a la espera de que el Reino Unido indique cómo quiere proceder después de que su Parlamento rechazase ayer el tratado de salida. «Nuestra resolución es evitar ese escenario, pero tenemos también la responsabilidad de ser lúcidos. Esa es la razón por la cual vamos a intensificar nuestros esfuerzos para estar preparados para esta eventualidad», dijo Barnier en un debate en el pleno de la Eurocámara sobre el resultado del voto.

El negociador comunitario insistió en que el acuerdo sellado en noviembre entre Bruselas y el Gobierno británico es el «mejor compromiso» posible y en que, tras el «claro» voto de ayer en contra del mismo, corresponde ahora al Ejecutivo de Londres indicar las próximas etapas.