La UE advierte a Theresa May de que no hay nada que renegociar y aumenta el temor a un «brexit» sin acuerdo

La Comisión Europea (CE) subrayó este miércoles que el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no se renegociará, después de que el Parlamento británico lo rechazara en una votación este martes.

Michel Barnier, durante el debate en Bruselas sobre los resultados de la votación sobre el tratado de salida en Westminster.
Michel Barnier, durante el debate en Bruselas sobre los resultados de la votación sobre el tratado de salida en Westminster.

REDACCIÓN

«El Consejo Europeo (los jefes de Estado y de Gobierno) dijo en diciembre que el acuerdo de retirada, y repito, el acuerdo de retirada, acordado por los Veintisiete y el Reino Unido, no está abierto para una renegociación», declaró en la rueda de prensa diaria el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

El negociador europeo para el brexit, Michel Barnier, afirmó que la Unión Europea acelerará su preparación para un divorcio sin un acuerdo a la espera de que el Reino Unido indique cómo quiere proceder después de que su Parlamento rechazase ayer el tratado de salida. «Nuestra resolución es evitar ese escenario, pero tenemos también la responsabilidad de ser lúcidos. Esa es la razón por la cual vamos a intensificar nuestros esfuerzos para estar preparados para esta eventualidad», dijo Barnier en un debate en el pleno de la Eurocámara sobre el resultado del voto.

El negociador comunitario insistió en que el acuerdo sellado en noviembre entre Bruselas y el Gobierno británico es el «mejor compromiso» posible y en que, tras el «claro» voto de ayer en contra del mismo, corresponde ahora al Ejecutivo de Londres indicar las próximas etapas.

Entre el plan B, las elecciones anticipadas y el portazo brusco

Protesta de partidarios del «brexit» en el exterior del Parlamento británico
Protesta de partidarios del «brexit» en el exterior del Parlamento británico

«Brexiters» y proeuropeos manejan soluciones dispares para salir de la situación de bloqueo

El varapalo parlamentario a Theresa May no es el final del tortuoso camino de la primera ministra en su relación con Bruselas. Las próximas horas serán decisivas para intentar reconducir el proceso ahora encallado.

una vía alternativa

Tres días de plazo y aplazar la salida. Una moción aprobada la semana pasada a instancias del conservador Dominic Grieve concede tres días de plazo al Gobierno para presentar un plan alternativo al actual. May y su equipo tendrían que negociar algunas mejoras del actual acuerdo, que Bruselas parece poco dada a facilitar. Ante la cercanía del 29 de marzo, la fecha del brexit debería ser aplazada. Para ello se precisa una extensión del artículo 50 del Tratado de la UE, que algunas fuentes comunitarias darían por bueno hasta julio, después de las elecciones europeas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La UE advierte a Theresa May de que no hay nada que renegociar y aumenta el temor a un «brexit» sin acuerdo